Senderismo Ribeira Sacra – Concello de Pantón

Rutas de senderismo en la Ribeira Sacra: Cascada de Augacaída y Ruta del Castro de Marce.

Si hablamos de rutas de senderismo en la Ribeira Sacra, tenemos que hablaros de una de las rutas con más encanto que podemos recorrer en estas tierras gallegas y de las que solemos disfrutar en nuestras excursiones organizadas a la Ribeira Sacra. Se trata de una senda que discurre a través de un bosque de árboles autóctonos y que nos lleva hasta una de las cascadas de Galicia más hermosas.

Dicha senda se encuentra en la Ribeira Sacra, como ya sabéis, en el concello de Pantón, parroquia de Marce.

Se trata de un trayecto lineal de unos 4,5 Km y de dificultad media. ¿Os animáis?

Este camino se mantuvo cerrado durante muchos años, hasta que en el año 2000 un grupo de 15 operarios de un curso formativo medioambiental consiguieron recuperarlo. Gracias a ellos podemos disfrutar de una ruta de senderismo en la Ribeira Sacra realmente impresionante.

Rutas de senderismo Ribeira Sacra: comenzamos nuestra ruta hacia la Fervenza de Augacaída.

Comenzamos la aventura. El inicio de esta ruta está bien señalizado en la carretera, y allí nos despediremos de nuestro vehículo.

Comenzamos a bajar por un camino bastante ancho, en ciertas zonas empedrado, enmarcado por árboles autóctonos: carballos y castaños que nos darán sombra durante los meses de estío.

A lo largo del camino podremos contemplar restos de «socalcos» (terrazas escalonadas) donde se cultivaron antiguos viñedos y que ahora se encuentran abandonados e invadidos por la vegetación del bosque.

Seguimos caminando, siguiendo nuestra ruta de senderismo por la Ribeira Sacra y llegamos a una construcción de dos plantas que luce abandonada a un lado del camino y que sabemos que antaño fue una bodega.

En la bifurcación seguimos hacia la Cascada de Augacaída

A pocos metros de esta construcción, como a 1 Km del inicio del recorrido, nos encontramos con una bifurcación. Unos indicadores nos muestran el camino a la Cascada de Augacaída (Fervenza de Augacaída) o hacia el Castro de Marce.

Seguimos la indicación que nos lleva a la Cascada de Augacaída. Se trata de una senda un tanto estrecha, pero seguimos adelante. Las vistas realmente valen la pena.

Desde un recodo del camino podremos contemplar el impresionante río Miño y en la orilla de enfrente divisaremos Chouzán.

RIBEIRA SACRA PANTON CASCADA MARCE BIFURCACION
Bifurcación cascada de Augacaída y Marce

Rutas de senderismo Ribeira Sacra: dificultades en el camino

Las primeras veces que recorrimos esta ruta de senderismo de la Ribeira Sacra, en sus últimos tramos tuvimos que salvar varios desniveles agarrados a unas cuerdas que se encontraban en el lugar para ser usadas para tal cometido.

En una ocasión, de hecho… nos llevamos una gran “culada” en una zona resbaladiza de tierra por el agua… así que tened cuidado, sobre todo en las épocas más húmedas.

El otro desnivel que había que superar es una zona totalmente cubierta de piedras de distintos tamaños y formas, que dificultaban un poco la bajada.

Desde el año 2017 el Concello de Pantón, con financiación de la Diputación de Lugo, llevó a cabo unas obras para acondicionar varios tramos de esta ruta de senderismo de la Ribeira Sacra. Con este fin se construyeron unas pasarelas de madera y unos escalones para hacer menos peligroso y más accesible el recorrido.

Ruta cascada Augacaída en la Ribeira Sacra Pantón
Mejoras en la ruta de senderismo hacia la cascada de Augacaída para garantizar su seguridad

Rutas de senderismo Ribeira Sacra: Cascada de Augacaída

Una vez superados los últimos escalones podremos contemplar una bellísima cascada. La cascada de Augacaída, que forma el arroyo de Aguianza. Allí podremos sentarnos en un banco para disfrutar de las vistas y recuperar fuerzas antes de emprender la subida.

En su caída, el arroyo forma una pequeña piscina natural con un complicado acceso, sobre todo en épocas de lluvias por lo resbaladizo del terreno. Esta piscina natural sirve como refresco a los bañistas en épocas estivales. El arroyo sigue su camino para desembocar en el imponente río Miño.

Rutas de senderismo en la Ribeira Sacra
Disfrutando de la naturaleza en la Ribeira Sacra

Rutas de senderismo Ribeira Sacra: próxima ruta, Castro de Marce y Marce pueblo.

En el camino de vuelta podremos acercarnos hasta el Castro de Marce. Allí se encuentra un pequeño asentamiento prehistórico situado sobre una zona de rocas y desde el cual podemos contemplar el río Miño. Este lugar está lleno de historia y es uno de los escenarios de la leyenda de los xacios u hombres acuáticos.

Como complemento a esta ruta se puede visitar el pueblo de Marce, donde se conservan los restos de una torre que perteneció al Conde de Lemos. También podemos contemplar la torre del reloj, una construcción levantada por los emigrantes a Suramérica en el siglo XX.

Rutas de senderismo Ribeira Sacra: 2ª parte

Seguimos de senderismo: Visitamos el Castro de Marce – asentamiento arqueológico en Lugo

Continuamos este post sobre las rutas de senderismo de la Ribeira Sacra con nuestra visita al Castro de Marce:

Visita al Castro de Marce

Del antiguo asentamiento solamente dan testimonio de su existencia los restos de sus muros. Además, en la zona se encontraron tégulas (ladrillos romanos), molinos de mano y tejas.

El Castro de Marce se encuentra ubicado en la parroquia de Vilar de Ortelle, municipio de Pantón, encima de un monte llamado O Castelo.

El nombre de “O Castelo” hace referencia a una fortificación medieval de la que solo se conservan gran cantidad de piedras en la ladera del castro.

Cómo llegar al Castro de Marce en nuestra ruta de senderismo

Llegamos a la bifurcación, con unos indicadores para mostrarnos el camino hacia la “Fervenza de Augacaída” (cascada) o hacia el “Castro de Marce”.

Esta vez, en nuestra ruta de senderismo, seguiremos la indicación que nos lleva al Castro de Marce e iniciamos el recorrido por un camino de tierra muy fácil de transitar.

Señal de bifurcación: Fervenza de Augacaída o Castro de Marce

A lo largo del camino podremos detenernos en varias ocasiones para contemplar el río Miño y poder sacar fotos. Las vistas no tienen desperdicio.

Según vamos avanzando el camino se va estrechando, convirtiéndose en un sendero.

A veces podemos encontrarnos con «contratiempos» como un gran árbol atravesando dicho sendero, En la actualidad, abril de 2021, solo encontramos una zona con algo de agua, pero no fue impedimento para seguir nuestro recorrido.

Seguimos nuestro camino y cruzamos un pequeño arroyo, que en los meses de estío no lleva apenas agua, pero en los meses de lluvia nos pude dificultar un poco nuestro paseo.

Atravesamos un bosque de alcornoques y con numerosas rocas, las cuales debieron formar parte de los muros y viviendas del castro.

Hay quien dice que en el lugar existió un pueblo y que sus habitantes subían a la ermita de San Martiño, sita en las proximidades del castro…pero solo encontramos algunos fragmentos de teja y piedras. Los lugareños dicen que el resto de las piedras fueron utilizadas para construir parte de las viviendas de Marce… algo muy común en esos tiempos.

El bosque de alcornoques llega hasta las orillas del río Miño

El sendero asciende hasta la parte más alta del Castro, situado sobre un grupo de rocas conocidas con el nombre de Regata do Inferno. El Castro alcanza una altitud de unos 200 metros sobre el nivel del río Miño. Es, simplemente, impresionante.

Gracias a su situación, desde el Castro se podía vigilar el puerto de Chouzán y el embarcadero llamado, según los documentos medievales, Porto Monsulio.

En dicho embarcadero, antes de la creación de los embalses, se encontraba la barca de paso de Chouzán, una embarcación tradicional de la Ribeira Sacra que permitía el traslado de personas y animales de una orilla del río a la otra.

En el Ecomuseo de Arxeriz podemos contemplar una de estas barcas de paso.

Desde la atalaya del Castro de Marce podemos contemplar el Monasterio de Santo Estevo de Chouzán, iglesia románica del S. XII, que fue trasladada en 1953, por la construcción el embalse de los Peares para no quedar bajo las aguas.

En esta ruta de senderismo por el concello de Pantón, en la Ribeira Sacra, los paisajes no son el único aliciente que nos encontraremos.

El Castro de Marce es un lugar en el que es difícil discernir entre realidad y leyenda, ya que su historia y la de sus habitantes está rodeada de un aura de misterio que lo hace mágico.

Leyendas de los xacios

Según la tradición popular en el río Miño vivían los xacios. Los xacios eran, ni más ni menos que unos seres, mitad hombre, mitad pez. Se diferencian de las sirenas en que los xacios son capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra, son anfibios. Las xacias son bellísimas y atraen a los hombres, alguno de los cuales acabó siendo devorado por ellas.

Cuenta la leyenda que no ha mucho, un joven del pueblo de Vilar de Ortelle se encontró con una bella xacia en la Fervenza de Auguacaída, lugar al que acudían los xacios y xacias a tomar el sol y a comer castañas y cerezas.

La joven xacia dijo al muchacho que se podrían casar, siempre y cuando la llevase a bautizarse. Después del bautizo tuvo lugar el casamiento. El matrimonio tuvo varios hijos.

Pero esta historia de amor no tuvo un final feliz.

El hombre discutió con su esposa por la gran afición que mostraban sus hijos por el agua, y esta abandonó a su marido para volver con los suyos. La xacia fue despedazada por los suyo por haberse bautizado.

Sin embargo, las desgracias no terminaron ahí: Sabela, hija del matrimonio, conoció a una xacia a la que le regalaba maíz moreno y esta convertía en onzas de oro a condición de que no contase a nadie el secreto, so pena de ser secuestrada por el resto de las xacias. Pero a pesar de las advertencias, Sabela se lo contó a su padre y al día siguiente desapareció

Su padre, desesperado la buscó por todas partes más no la halló, y triste llegó a su casa donde pudo escuchar este cantar:

“Sabeliña, Sabelón

fritida está en aceitón”

“Sabeliña, Sabelón

frita está en aceitón”

A principios del S.XX todavía se decía que en el pueblo de Marce había descendientes de xacios y humanos.

Mural en Ferreira de Pantón, obra de Cestola na Cachola y dedicado a las Xacias.
Mural en Ferreira de Pantón, obra de Cestola na Cachola

Concluimos nuestra ruta de senderismo por la Ribeira Sacra

Como complemento a esta ruta se puede visitar el pueblo de Marce, donde hay restos de una torre que aparece mencionada en los S.XV y XVI y que perteneció a los Condes de Lemos. De la torre solo quedan dos plantas, en la actualidad privadas.

Es de destacar en Marce la Torre del Reloj, una construcción levantada con los fondos aportados por los emigrantes a Suramérica en el S. XX.

Torre del Reloj de Marce (Pantón)
Torre del Reloj en Marce (Pantón)

Marce, hoy en día semiabandonada, tuvo en sus tiempos muchísima actividad, de hecho había tantos negocios como en Ferreira de Pantón, capital del municipio.

¿Qué te ha parecido esta ruta de senderismo por la Ribeira Sacra? Hay muchísimas más y muchísimos tesoros por descubrir. ¿Te animas a descurirlos con nosotros?  ¿Conoces nuestras rutas por la Ribeira Sacra?

2 comentarios en “Senderismo Ribeira Sacra – Concello de Pantón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *