Mirador de Cabezoás

Entre los muchos miradores que nos encontramos en la Ribeira Sacra, el mirador de Cabezoás, situado en la provincia de Ourense, es una visita obligada para todos aquellos que deseen disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece del río Sil.

Este mirador nos ofrece unas impactantes vistas panorámicas del meandro que forma el río Sil bordeando una espectacular mole granítica de más de 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dicha imagen hace que éste se convierta en uno de los lugares más fotografiados de toda la Ribeira Sacra, ¿verdad que no os extraña?

Para llegar a este mirador debemos seguir la sinuosa carretera que une el Monasterio Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil con la localidad de Parada de Sil, ayuntamiento en el cual está ubicado dicho mirador. Esta bella carretera, entre árboles autóctonos de castaños y robles, es realmente hermosa en otoño ya que esta estación pinta las hojas con los colores propios de la época: amarillos, ocres, castaños y naranjas, y en verano transitaremos entre los árboles que parecen querer abrazarse cubriendo con sus ramas y hojas la carretera.

Y tras una de las muchas curvas, llegamos a la altura del mirador, donde nos encontramos, a mano derecha, con una zona habilitada para el aparcamiento en la cual podemos estacionar nuestro vehículo. Debemos ser cautos a la hora de cruzar la carretera, ya que estamos entre dos curvas y apenas hay visibilidad, con lo que los coches que vienen en ambas direcciones no nos ven.

El mirador está situado a unos 800 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en uno de los más altos de la Ribeira Sacra.

La estructura está construida con piezas metálicas y de madera, se accede a la plataforma por unas pasarelas metálicas aptas para ser utilizadas por personas que se desplacen en silla de ruedas, salvando un pequeño obstáculo de unos 5 centímetros de altura.

Destacamos que podemos asomarnos a un pequeño balcón el cual nos proyecta hacia el río, lo que acentúa más, si cabe, la sensación de vértigo.

Bajo nuestros pies encontramos distintas especies de vegetación como son el brezo, castaños y robles.

En frente tenemos el meandro conocido como Coto das Boedas, situada en el ayuntamiento de Sober, desde la zona más alta hasta el río Sil hay una caída, casi vertical, de unos 400 metros. En esta gran mole podemos contemplar el efecto de varios desprendimientos por sus laderas y también comprobaremos que algunas plantas son capaces de nacer y sobrevivir en casi cualquier lugar.

El Mirador de Cabezoás es un lugar que por lo espectacular de sus vistas no se puede dejar de visitar. Por ello os recomendamos que para vuestra visita a la Ribeira Sacra dejéis un hueco para poder acercaros a este espectacular mirador.

Pese a que este mirador nos ofrece unas vistas similares a los de El Mirador de la Columna, son eso, parecidas, pero no iguales.

Y ahora a seguir nuestro recorrido visitando miradores…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *