Este mirador es uno de los lugares más espectaculares de la Ribeira Sacra, situado en el lugar de Vilouxe, ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense)
Este mirador, no apto para personas con problemas de vértigo, nos ofrece unas espectaculares vistas del Coto de Boeda y del río Sil.
Para llegar al pueblo de Vilouxe debemos tomar la carretera que une el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil con la localidad de Parada de Sil. Transitaremos por una preciosa y serpenteante carretera de montaña entre frondosos bosques de robles y castaños.
Cogeremos la entrada al núcleo de Vilouxe y a unos 200 metros aparcaremos nuestro vehículo en una zona habilitada para tal fin, donde está ubicada la pequeña capilla del pueblo. No está permitido el acceso con vehículos a partir de esta zona, excepto para los residentes. En esta zona podremos adquirir alguna bebida en una máquina expendedora.
¿Preparados para andar?
Nos espera una pequeña caminata adecuada para casi todas las personas, no está recomendada para personas que tengan problemas de movilidad, en especial en la zona más próxima a los miradores.
Realizaremos un pequeño recorrido andando de unos 800 metros, los primeros 600 metros transcurren por las callejuelas del lugar, donde contemplaremos casas bastante nuevas y otras antiguas y abandonadas…aquí sí entendemos lo que es la Galicia vaciada. Para esta zona del recorrido solo tenemos que seguir las huellas de pasos amarillas pintadas en el suelo y las indicaciones hacia los miradores.
Atravesando el pueblo contemplaremos un hórreo situado en “la plaza mayor” con bancos para que los vecinos puedan sentarse y charlar de sus cosas. Otra de las muestras de nuestra cultura que contemplaréis es un peto de ánimas.
Estamos en un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, de hecho, una ruta de senderismo atraviesa el pueblo de Vilouxe, os recordamos que estamos en la Ribeira Sacra, aquí no hay zonas llanas…aquí todo son cuestas.
Una vez superado el casco urbano, recorreremos unos 200 metros por un estrecho camino de tierra. En verano recomendamos que llevéis algo de agua, ya que puede hacer calor y en esta zona no hay sombra.
Nos encontramos con dos señales que indican la dirección a seguir para llegar al mirador, el mirador en sí, son dos atalayas rocosas, os recomendamos que visitéis las dos que, aunque con vistas similares, vale la pena acercarse a contemplar las vistas de ambas.
– La de la derecha da acceso a un prado, el cual hay que atravesar para llegar al mirador propiamente dicho. A veces el acceso está cortado, creemos que este hecho es debido a que el – La de la izquierda baja por un tramo de camino empedrado que, sin ser complicado, precisa que prestemos atención a dónde pisamos para evitar un traspiés y caernos.
Ninguna de las atalayas de estos miradores tiene barandillas, vallas ni ningún medio de protección y, en épocas invernales, aparte de por el viento que sopla, es peligroso por lo resbaladizo de las piedras mojadas, por ello os recomendamos mucha precaución. Por favor tened controlados a los niños.
Nos encontramos a una altura aproximada de 800 metros sobre el nivel del mar y la vista que se nos ofrece es realmente espectacular, ya que podemos contemplar el Coto de Boeda y a nuestros pies el río Sil formando un increíble meandro…las imágenes hablan por si solas.
En resumen, el Mirador de Vilouxe es un lugar impresionante que ofrece una vista panorámica única de los paisajes de la Ribeira Sacra. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de la fotografía. Por ello la vista panorámica que nos ofrece este mirador es una de las imágenes icónicas de la Ribeira Sacra.
2 comentarios en “Mirador de Vilouxe – Mirador de Loureiro”
Que se preocupen un poco de restaurar las señales así como los accesos y no fanfarronear tanto
Hola, Manolo
Coincido contigo en que la verdad es que en la Ribeira Sacra hay varias asignaturas pendientes, entre ellas, como bien indicas, las señalizacionesno y accesos.