Monforte de Lemos
capital de la Ribeira Sacra

¿Qué hacer en Monforte de Lemos?

Las opciones que nos ofrece Monforte de Lemos son variadas: desde pasear por sus callejuelas a la búsqueda de la casa más estrecha de España, según algunos, del mundo. En Monforte de Lemos también podrás visitar un museo del ferrocarril, asomarte a un impresionante mirador sobre los cañones del Sil…y todo ello sin salir del ayuntamiento.

¿Nos ponemos un poco de ropa y calzados cómodos y nos vamos de “rutas saludables”?

Estas rutas que nos proponen los alumnos del IES Daviña Rey, tienen una longitud de entre 3.700 a 12.700 metros, muchas de las cuales discurren por las márgenes del río Cabe. Estas rutas saludables por Monforte de Lemos son una excusa más que suficiente para descubrir la ciudad realizando un poco de ejercicio físico.

¿Ir de compras por Monforte de Lemos?

Claro que sí. Aprovechamos nuestro recorrido por sus preciosas calles peatonales para realizar unas compras.

Repartidas por el casco histórico encontraremos pequeñas tiendas locales en las que podrás comprar desde artesanía hasta calzado. Monforte de Lemos es famoso por el trabajo del curtido, sobre todo para la confección de zapatos de gran calidad.

¿Nos vamos de tapas, de vinos o de ambas cosas?

Monforte de Lemos es muy conocido en el mundo del tapeo. Las principales zonas para tapear son el Cardenal y la Compañía. Sin embargo, estas no son las únicas. En cualquier tasca o restaurante te ofrecerán un buen picoteo, ya que lo que prima es la calidad del producto.

Es tal la tradición del tapeo en Monforte de Lemos que todos los años se celebra el Cume Tapas, concurso en el que participan varios establecimientos de la ciudad que ofrecen sus tapas a un módico precio para promocionarse.

Si sencillamente quieres salir de vinos estás en el lugar adecuado. Estamos en la capital de la D.O. Ribeira Sacra. No lo dudes. Si quieres un tinto, pide un Mencía y si quieres un blanco, pide un Godello, y deléitate con el fruto de nuestra viticultura heroica.

Acércate al Centro de Interpretación del Vino de la Ribeira Sacra y allí podrás entender y conocer el apasionante mundo que rodea al vino: su historia y sus trabajos.

El edificio, erigido en 1583 como hospital, pasa a convertirse en el año 2009 en el Centro del Vino. En su interior se encuentran las oficinas del Consello Regulador de la D.O. Ribeira Sacra.

¿Y si nos perdemos por las callejuelas?

En nuestro recorrido paseando por las callejuelas de Monforte de Lemos nos encontraremos con la zona de la judería y el antiguo barrio medieval.

Los judíos de Monforte de Lemos vivían en perfecta armonía con el resto de la población. El hecho de que muchos de ellos fuesen, bien hombres de letras o artesanos, nos indica el motivo por el que muchos de ellos habitaban las casas situadas en las calles Falagueira, Zapaterías, Pescaderías y en la Plaza de España. 

Tal era la relevancia del pueblo judío en Monforte de Lemos, que esta ciudad junto con Tui y Ribadavia pertenecen a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

Una de las casas más ilustres que podemos contemplar es la de la familia de los Gaibor. 

En la calle Pescaderías encontramos la antigua cárcel medieval.

También podemos pasear a las orillas del río Cabe

Este pequeño río de aguas mansas, en este tramo, atraviesa Monforte ofreciéndonos un espacio de descanso y disfrute para todos. 

Los alrededores están acondicionados para poder realizar paseos acompañando al río en su lento discurrir y en verano podemos disfrutar de las noches en las terrazas y locales al lado del río.

Además, el club Fluvial nos ofrece actividades acuáticas como el alquiler de barcas para hasta 8 personas o de kayaks.

En las orillas descubriremos un gran número de patos y ocas que nos ofrecerán una imagen digna de ser retratada.

Siguiendo por nuestro recorrido a pie nos encontramos con el Puente Viejo.

Dicen que es de origen romano. Lo que sí está corroborado es que fue reedificado en el S. XVI. 

Este bello puente con 6 ojos une el Museo de las Clarisas con la zona comercial del casco histórico.

Desde el puente podremos contemplar unas vistas inmejorables de los Escolapios y si nos damos la vuelta sobre el puente peatonal, podemos obtener unas preciosas fotos de los reflejos del puente en el río Cabe.

Imprescindibles para visitar en Monforte de Lemos

Esta pequeña ciudad nos ofrece numerosas actividades y visitas culturales:

El Colegio de Nuestra Señora la Antigua o de los Padres Escolapios

Se le conoce como el Escorial gallego. Se trata de un edificio de estilo herreniano con dos alas simétricas y una iglesia central.

Su construcción fue iniciada por el cardenal don Rodrigo de Castro en el año 1593. 

En su interior cuenta con una pinacoteca en la que podemos encontrar obras del Greco (“La Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo” y “Fray León meditando sobre la muerte”)

En la Iglesia debemos destacar el gran retablo del escultor gallego Francisco de Moure.

Este impresionante monumento se encuentra situado en el Campo de la Compañía, explanada que se aprovecha para realizar grandes conciertos al aire libre, y muy próxima a un parque infantil que hará las delicias de los más peques.

La Torre del Homenaje:

Si subimos a la parte más alta de Monforte de Lemos, nos encontraremos con La Torre del Homenaje.

Esta Torre es la seña de identidad de la ciudad de Monforte, ya que puede ser vislumbrada desde muchos kilómetros de distancia. 

Fue construida entre los S. XIII y XV. Cuenta con una altura de 30 m, 13 metros de lado y sus muros tienen nada menos que 3 m de grosor. 

Desde sus almenas podremos contemplar todo el Valle de Lemos y sus alrededores.

El Palacio de los Condes de Lemos

Construido en el S. XVI como residencia de los condes, fue reconstruido en el S. XVII tras sufrir un gran incendio.

En la actualidad forma parte del Parador de Monforte de Lemos.

El Monasterio de San Vicente del Pino

Su origen es del S. IX. y el edificio actual data del S. XVI. Este monasterio de estilo neoclásico cuenta con un precioso claustro central bellamente labrado. En la actualidad forma parte del Parador de Monforte de Lemos

Museo de las Madres Clarisas

En nuestro recorrido dirigimos nuestros pasos a uno de los mejores museos de arte sacro de España: el Museo de las Madres Clarisas.

Este convento fue fundado en el S. XVII por los Condes de Lemos, los cuales donaron su colección particular, la cual incluye algunos relicarios “recogidos” por los Condes durante el virreinato en Nápoles.

Entre las piezas más relevantes encontramos un “Cristo Yacente” de Gregorio Fernández y unas piezas de orfebrería del Renacimiento italiano.

Museo Lodeiro

Muy cerca de la casa más estrecha de Monforte de Lemos nos encontramos con el Museo Lodeiro en el cual se exponen 300 obras talladas a mano en piedra y madera por el escultor Darío Lodeiro. De entre sus obras destacan las esculturas en madera del Quijote y Sancho.

Museo de Casas de Muñecas

A las afueras de Monforte de Lemos, muy próximo a la estación del tren, nos encontramos con este peculiar museo: el Museo de Casas de Muñecas.

Este pequeño museo de artesanía en miniaturas, compuesto por 24 piezas utilizando una escala 1:12, nos muestra el trabajo realizado por Josela Fernández y Francisco García-León.

Entre otras piezas, podremos contemplar las distintas estancias del Pazo Molinos de Antero de Monforte.

Museo del Ferrocarril

A unos 3 minutos en coche nos encontramos con el Museo del FerrocarrilEl MUFERGA, museo del ferrocarril de Galicia, está ubicado en un antiguo taller y garaje de locomotoras.

En su interior podemos descubrir desde la sala de mando a una sala dedicada a todo tipo de relojes. De entre las máquinas allí expuestas, todas en perfecto uso, una de las más admiradas es la de tracción a vapor, la “Mikado” 141F 2111.

Destacar la “Rotonda ferroviaria”, declarada “edificio destacado del patrimonio industrial europeo” por la Unión Europea. Se trata de la más grande de España y única de Galicia. Y para los más peques tenemos un pequeño recorrido en un minitren.

Pazo de Molinos de Antero

A unos 5 minutos en coche del centro de Monforte de Lemos encontramos el Pazo de Molinos de Antero.

Se trata de un edificio de los S.XVIII y XIX de arquitectura afrancesada y decoración pictórica italiana. Fue un antiguo lugar de cobro de impuestos por lo que cuenta con un conjunto de mirillas, algunas de ellas ocultas a la vista.

Pazo de Tor

A unos 12 minutos en coche del centro de Monforte de Lemos se encuentra el Pazo de Tor. 

Este edificio del S. XVIII alberga el mobiliario y objetos necesarios para la vida en un pazo.

Las instalaciones de la casa, propiamente dichas, se completan con anexos como son: la bodega, el horno, la cocheriza (donde podremos encontrar carruajes de caballos)… y no pueden faltar el palomar y un precioso jardín en forma de laberinto.

En su interior descubriremos, entre otros: una pequeña capilla, un inodoro pintado a mano😮, un claviórgano, un ajedrez con piezas de marfil y una carta geométrica de Galicia del año 1845 de Domingo Fontán, que es una verdadera maravilla.

Iglesia románica de Santa María de Baamorto:

A unos 12 minutos del centro de Monforte de Lemos encontramos la pequeña iglesia románica de Santa María de Baamorto.

De la antigua iglesia románica solo se conserva la planta original de una única nave a la que se accede por una puerta románica.

Lo más reseñable de esta iglesia son sus pinturas murales de alrededor de 1560, de autor anónimo pero conocido como el maestro de Nogueira, ya que las pinturas de Nogueira de Miño son también obras suyas. 

Las pinturas muestran la llamada “Biblia de los Pobres” en las que se buscaba la representación visual de lo escrito en la Biblia. Aquí las imágenes tienen un breve texto.

Mirador del Duque

No nos podíamos olvidar del Mirador del Duque, el único mirador de Monforte de Lemos sobre los cañones del Sil. 

Esta maravilla se encuentra a unos 20 minutos en coche de Monforte de Lemos. 

Desde este mirador podremos contemplar el río Sil y sus cañones en todo su esplendor y si dirigimos nuestra vista hacia abajo, el embarcadero de Ponte de Abeleda, del que zarpa uno de los catamaranes que recorre el Sil.

Monforte de Lemos - Historia

Monforte de Lemos – Ayuntamiento

El ayuntamiento lo componen 4 parroquias urbanas y 26 rurales. Esta ciudad en el año 2020 tenía censados 18.347 habitantes con lo que se mantiene la tónica de la pérdida del número de personas.

El 28% son mayores de 65 años, frente al 12,8% que son menores de 18 años, con lo que nos encontramos con una población bastante envejecida.

Monforte de Lemos: Fiestas, ferias, romerías

Las fiestas patronales, en honor a la virgen de Monserrat, tienen lugar del 11 al 16 de agosto, siendo el 15 de agosto festivo local.

Otros festivos locales son el Martes de Pascua y el día de San Antonio, el 13 de junio.

Las ferias se celebran todos los días 6 y 24 de cada mes.

En el mes de agosto tienen lugar distintas ferias: la Feria del Libro, la de arte, Artelemos y un mercado de productos ecológicos certificados, Ágora verde.

Otras celebraciones son:

Jueves de comadres y compadres y martes de carnaval.

Feria Medieval

Se celebra el sábado y domingo de Semana Santa y reúne a propios y a visitantes, todos ellos ataviados con ropajes de la época.

Los puestos de artesanía y gastronomía invaden las calles.

Nos encontramos con espectáculos de malabares, musicales, de cetrería…

En el campo de tierra de los Escolapios tienen lugar las Justas Medievales.