Turismo Literario

La Ribeira Sacra os ofrece a los turistas literarios un mundo de novela

¡Qué experiencia más maravillosa es poder unir dos aficiones como son el leer y el viajar! ¿Te gusta leer? ¿Alguna vez te has planteado recorrer el Londres de Sherlock Holmes, la Alemania de los hermanos Grimm, el París de “La Notre Dame” de Victor Hugo?…

Y en España…

¿Quién no ha ido a Salamanca y no se ha paseado por el jardín de Calisto y Melibea, lugar de inspiración para la obra de Fernando Rojas “La Celestina”?

¿Nos vamos al sur?, ¿a Granada?, declarada en el año 2014 “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO, para realizar la ruta lorquiana por la bella ciudad en la que vivió el dramaturgo Federico García Lorca.

Y, ¿por qué no a Madrid? declarada por la UNESCO en el año 2001 “Capital Mundial del Libro“ 

¿Pudiste visitar el Mercado Barceló, antes de su transformación, para descubrir la cotidianidad del Madrid del que habló Almudena Grandes

¿Intentaste seguir los pasos de Max Estrella por el Madrid más oscuro, del que nos habla Valle-Inclán en su obra “Luces de Bohemia”?

Nos vamos al naciente, a Barcelona, declarada en el año 2015 “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO 

¿Visitaste el Ensanche donde se ambienta la Nada de Carmen Laforet

¿Te extasiaste ante la Basílica de Santa María del Mar, “La Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones?

¿Buscaste en las Ramblas el despacho de Pepe Carvalho de López Montalbán?…

En nuestro recorrido literario llegamos a Galicia

¿Recorriste el Vigo de los años 60 y el actual de la mano de Amara Castro Cid en “El tiempo suficiente”, ¿no paseaste por el Príncipe?.

¿Conoces el Vigo de “novela negra” de Domingo Villar, donde podemos caminar con Leo por la Porta do Sol o viajar a Cangas, atravesando la ría en barco?

¿Pudiste realizar el “roteiro” de Ourense para seguir los pasos de los tres “borrachines” de la obra de Eduardo Blanco Amor “A esmorga”?, ¿te acercaste a las Burgas, al Puente Romano o la Plaza Mayor? 

Si has respondido que sí, no lo dudes…eres un turista literario.

¿Qué es el Turismo Literario?

Empezaremos respondiendo a esta pregunta con la definición que hicieron Marta Magadán y Jesús Rivas:  el turismo literario es “una modalidad de turismo cultural que se desarrolla en lugares relacionados con los acontecimientos de los textos de ficción o con las vidas de los autores. Un nuevo turismo cultural que conecta la ficción con el mundo real.”

¿Quiénes somos los viajeros literarios?

Cada vez somos más los que nos apuntamos a este tipo de turismo en el que, como visitantes, recorremos aquellos lugares de ficción o reales en los que se desarrolló la acción de una obra literaria o donde habitaron los autores de dichas obras.

En nuestro viaje buscamos las sensaciones que nos produce el caminar por los mismos lugares por los que pasearon los protagonistas de nuestras obras favoritas. Ver, aunque solo sea por fuera, la casa en la que vivían. Regalarnos la mirada con los paisajes que sus ojos pudieron contemplar…

En definitiva, queremos poder meternos en la piel de los personajes literarios a través de experimentar lo que ellos vivieron en determinados espacios, poder situarnos dentro de la novela que nos llevó a ese lugar.

Y como no, conocer los lugares en los que vivieron o que sirvieron de inspiración a nuestros autores favoritos. 

Descubre la Ribeira Sacra a través de la literatura

Una de las formas de viajar sin movernos de casa es a través de la literatura, unas veces los libros nos transportan a mundos imaginarios y otras veces esos mundos existen.

Arribeirados quiere daros la oportunidad de viajar al lugar donde se ambientó la acción de algunas de las novelas más actuales.

Tras la lectura de algunas de las obras cuyos hechos transcurrieron en la Ribeira Sacra, decidimos crear una nueva ruta para conocer la Ribeira Sacra: una ruta literaria.

Numerosas son las obras ambientadas en la Ribeira Sacra, no están todas las que son, pero si son las que están.

¿Os animáis a descubrir la Ribeira Sacra literaria con Arribeirados?

Os tenemos preparado un planazo: visitar la Ribeira Sacra siguiendo los pasos de estas novelas.

Dolores Redondo: “Todo esto te daré”

En este viaje nos empaparemos con el colorido de los paisajes que tan bien nos describe Dolores Redondo en su obra “Todo esto te daré”. 

“El marrón de los troncos nudosos de las viñas y, coronándolos, una fiesta de hojas verdes brillantes, de fin de verano, entre las que era visible alguna que empezaba a tomar el color rojo…”

Acompañaremos a Manuel en su periplo por la Ribeira Sacra y descubriremos con él la tierra que tanto amaba Álvaro. 

Contemplaremos el bello pueblo de Belesar, dividido en dos por el río Miño y unido por un puente, el cual ocupa el lugar de uno anterior romano.

Con Daniel y Manuel recorreremos las aguas del río Miño, y descubriremos los viñedos y las casas de guarda o de refugio que se reflejan en tan bellas y tranquilas aguas.

Participaremos con Manuel en la vendimia en la zona donde tiene lugar la “viticultura heroica” y con él degustaremos los vinos de la Bodega “la Heroica”, fruto del trabajo de los hombres.

No sin gran esfuerzo, subiremos con Café los bancales, “socalcos”, de viñedos.

Podremos degustar esa empanada de maíz que nos hace la boca agua y enfriaremos el caldo con el pan.

María Oruña “El bosque de los cuatro vientos”

En este viaje María Oruña nos traslada a Ourense y en sus laderas de las riveras del Sil nos espera el imponente Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, localización en la que transcurre parte de la acción de esta novela. 

En Santo Estevo, Nogueira de Ramuín, nos encontraremos con imágenes de piedras que nos hablan de su pasado y que nos cuentan su historia y con un bosque envuelto en un halo de magia y de tradición.

“porque Galicia era el misterio de las miradas antiguas y sabias; era furia, nobleza, dolor, era verde y era agua”

En esta obra se desarrollan dos historias, con una separación temporal de más de 2 siglos, pero que comparten: 

A través de esta novela descubriremos la vida que gira en torno al monasterio / parador y al pequeño pueblo de Santo Estevo.

Con la joven Marina y el ayudante de boticario, Franquila, nos moveremos entre pócimas por la botica del monasterio, nos adentraremos en el bosque a la búsqueda de hierbas para preparar medicinas y ungüentos y descubriremos el bosque y jardines del monasterio con sus “sequeiros” y molinos.

El actual parador de Santo Estevo, junto al pueblo, se nos mostrará de la mano de Jon Bécquer pasearemos por el pequeño pueblo de Santo Estevo y desayunaremos en el Parador, en el que podremos pernoctar. 

Junto a Amelia, la restauradora, conoceremos la Iglesia de Santo Estevo y las maravillas que ésta encierra. 

Volvamos al río Miño y viajemos con una de las novelas de Xabier Quiroga.

Xabier Quiroga “La casa del nazi”

Esta novela la conforman dos tramas que se desenvuelven en dos épocas diferentes, una a mediados del S. XX y otra en la época actual. 

Mientras que la acción de la primera trama transcurre en una zona muy focalizada de O Saviñao, la segunda amplía el radio de acción. 

Con Loliña descubriremos la zona de San Martiño da Cova y de Fión, Seoane y A Cova, con ella danzaremos en el salón de la Casa Grande o de los Escudos del Pazo de de Arxeriz.

De la mano de Pepe Reina o Reiniña visitaremos el Pazo de Arxeriz, nos acercaremos a comer el pulpo a la Feira de Escairón y recorreremos Monforte de Lemos, siguiendo a Doña Manolita

En Monforte de Lemos recorreremos la calle del Cardenal, pasearemos por el Malecón y cruzaremos el puente viejo por el que, cada día a las siete de la mañana, camina doña Manolita para más tarde llegar al asilo de las monjas, la residencia para ancianos de San José.

¿Te gusta nuestro plan? Pues ya sabes coge tu maleta y apúntate a recorrer esta ruta por la Ribeira Sacra más literaria que te puedes encontrar.

¿Te gustaría tener más información sobre esta ruta?

    Queremos conocerte un poco más.
    ¿Con quién quieres viajar?


    Adultos con niños

    Turismo Movilidad Reducida


    Adultos

    ¿Qué es lo que te más te apetece hacer?
    (puedes seleccionar varios)


    Enología

    Románico

    Literario

    Naturaleza

    Miradores

    Camino Santiago