Municipios
de la Ribeira Sacra

A día de hoy, los ayuntamientos que componen la Ribeira Sacra son 21, doce de la provincia de Lugo y 8 de la de Ourense.

¿Por qué estos municipios pertenecen a la Ribeira Sacra?

Antes de nada debemos aclarar que el geodestino Ribeira Sacra no es una entidad administrativa, al uso, con sus fronteras delimitadas y cerradas. Es potestad de la Xunta de Galicia el modificar los mapas de los geodestinos, pudiendo aceptar o no la inclusión de cualquier municipio que lo solicite.

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra nació en el año 2005 y su principal cometido fue el de aunar los esfuerzos de los ayuntamientos que lo integran. Desde un primer momento se buscó que trabajasen todos en conjunto para potenciar el geodestino Ribeira Sacra. De hecho, hoy en día, se ha convertido en un pujante destino donde el turismo y el mundo del vino están alcanzando muchos logros, posicionando la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad.

Un geodestino cambiante

En el año 2011, solicitó pertenecer a este organismo, Bóveda, el cual no tiene ribera ni con el Miño ni con el Sil, pero su candidatura fue aceptada por la Xunta de Galicia, ya que este municipio pertenece a la comarca de Monforte. 

Municipios que abarca Arribeirados

Teniendo muy presente que estamos hablando de una zona de más de 700 m2, la Ribeira Sacra es un área inmensa que abarcar.

Desde Arribeirados, con sede física en Pantón, queremos abarcar, en la medida de lo posible, toda la Ribeira Sacra. 

Pero, bien sea por la lejanía entre los distintos lugares a visitar, bien por la limitación temporal, nuestro radio de acción se circunscribe a los siguientes ayuntamientos, alguno de los cuales solo se usan como paso para aproximarnos a un destino con mayores atractivos:

De la provincia de Lugo:

De la provincia de Ourense:

Nos quedaron fuera Bóveda y Paradela, en Lugo, y A Peroxa, en Ourense. Lo cual no quiere decir que no tengan aspectos relevantes y de interés, pero en un espacio tan amplio no tienen cabida en nuestros productos establecidos.