Municipios
de la Ribeira Sacra
A día de hoy, los ayuntamientos que componen la Ribeira Sacra son 26. A la provincia de Lugo pertenecen 12 y 14 a la de Ourense.
La capital de la zona es Monforte de Lemos, la localidad más poblada con apenas 18.000 habitantes en el año 2022.
- Los ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Lugo son: Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada.
- Los ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Ourense son: A Peroxa, A Teixeira, Bóveda, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuin, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, Xunqueira de Espadaña y los cuatro de la comarca de Terra de Trives: A Pobra de Trives, Chandrexa, Manzaneda y San Xoán de Río.
¿Por qué estos municipios pertenecen a la Ribeira Sacra?
Antes de nada debemos aclarar que el geodestino Ribeira Sacra no es una entidad administrativa, al uso, con sus fronteras delimitadas y cerradas. Es potestad de la Xunta de Galicia el modificar los mapas de los geodestinos, pudiendo aceptar o no la inclusión de cualquier municipio que lo solicite.
El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra nació en el año 2005 y su principal cometido fue el de aunar los esfuerzos de los ayuntamientos que lo integran. Desde un primer momento se buscó que trabajasen todos en conjunto para potenciar el geodestino Ribeira Sacra. De hecho, hoy en día, se ha convertido en un pujante destino donde el turismo y el mundo del vino están alcanzando muchos logros, posicionando la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad.
Un geodestino cambiante
En el año 2011, solicitó pertenecer a este organismo, Bóveda, el cual no tiene ribera ni con el Miño ni con el Sil, pero su candidatura fue aceptada por la Xunta de Galicia, ya que este municipio pertenece a la comarca de Monforte.
Municipios que abarca Arribeirados
Teniendo muy presente que estamos hablando de una zona de más de 700 m2, la Ribeira Sacra es un área inmensa que abarcar.
Desde Arribeirados, con sede física en Pantón, queremos abarcar, en la medida de lo posible, toda la Ribeira Sacra.
Pero, bien sea por la lejanía entre los distintos lugares a visitar, bien por la limitación temporal, nuestro radio de acción se circunscribe a los siguientes ayuntamientos, alguno de los cuales solo se usan como paso para aproximarnos a un destino con mayores atractivos:
De la provincia de Lugo:
- Carballedo: por San Xoán da Cova y Santo Estevo de Chouzán, por el pueblo de Peares.
- Chantada: por el Camino de Invierno, por su casco histórico de casas blasonadas, por sus muestras del románico, por su Capilla Sixtina: Santa María de Nogueira de Miño, por su entroido Ribeirao, por sus viñedos y bodegas, por su gastronomía...por el Castro de Candaz cuando nos lo dejan ver.
- Monforte de Lemos: capital de la Ribeira Sacra: por el Camino de Invierno, por su casco histórico, por el conjunto de San Vicente del Pino, por el Escorial gallego: el Colegio de los Escolapios, por el río Cabe, por sus museos, por sus tapas…
- Pantón: por el Camino de Invierno, por nuestro románico, por nuestras rutas, por nuestras playas, por nuestro entroido del río Cabe, por los Birlos, por ser nuestro origen…
- A Pobra do Brollón: por el Camino de Invierno, por las bodegas de Vilachá: conjunto histórico artístico, por su feria del vino, por su mirador, por el entroido de Salcedo.
- Portomarín: por el Camino Francés de Santiago, por ser un pueblo de supervivientes.
- Quiroga: por el Camino de Invierno, por el túnel de Montefurado, por su orografía, por sus murales
- Ribas de Sil: por el Camino de Invierno, por el precioso meandro sobre el río Sil de A Cubela, por su playa fluvial en San Clodio
- O Saviñao: por el Camino de Invierno, por San Paio de Diomondi, por Santo Estevo de Ribas de Miño, por su Ecomuseo, por nuestro rincón favorito.
- Sober: por sus miradores, por su historia, por sus petroglifos, por su alfarería
- Taboada: por su fiesta de las Fachas de Castelo, por su iglesia de origen templario Santa María de Taboada dos Freire.
De la provincia de Ourense:
- Castro Caldelas: por ser, de verdad, el pueblo más bonito de España, por su castillo y sus rutas.
- Esgos: San Pedro de Rocas, no hace falta decir más
- Montederramo: por Santa María de Montederramo, donde todo empezó.
- Nogueira de Ramuín: por Santo Estevo de Ribas de Sil, por As Mámoas de Cabanas, por sus miradores
- Parada de Sil: por la bellísima Santa Cristina de Ribas de Sil, por la ruta del río Mao, por el museo del chocolate,por los Balcones de Madrid, por la Mirada Máxica.
- A Teixeira: por el Museo de A Casa do Viño.
- Xunqueira de Espadanedo: por Santa María de Espadanedo, monasterio de estilo cisterciense.
Nos quedaron fuera Bóveda y Paradela, en Lugo, y A Peroxa, en Ourense. Lo cual no quiere decir que no tengan aspectos relevantes y de interés, pero en un espacio tan amplio no tienen cabida en nuestros productos establecidos.