Concello de Quiroga
Belleza Natural

Hablar de Quiroga es hablar de la belleza de su espacio natural, enmarcado por la Serra do Courel y por los valles de los ríos Lor y Soldón.

Este bellísimo municipio, uno de los más extensos de Galicia con sus 317Km2, se encuentra ubicado en la provincia de Lugo. Limita al este con León y al sur con Ourense, sirviendo de frontera con esta última el río Sil.

En nuestro recorrido por las tierras de Quiroga nos saldrán al paso vestigios de su historia, desde asentamientos castrexos como los de Pacios o de Barxa, hasta restos de fortificaciones medievales, pasando por los numerosos restos de las minas de oro de la época romana

A las obras creadas por el hombre añadimos las obras creadas por la naturaleza las cuales nos darán muestra de su poderío y lento hacer a lo largo de los milenios.

Quiroga fue declarado LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y el Proyecto Montañas do Courel forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO desde el año 2018, siendo el primer geoparque de Galicia.

Qué ver en Quiroga,
capital del municipio.

En el lento pasear a través de las calles de Quiroga encontraremos murales de mucha belleza, como: el de Abi Castillo “Sororidade”, sororidad, en el Pabellón Polideportivo, el de Joseba Muruzabal “La superabuela Erundina”, en la Rúa San Martiño de Abaixo, el de Germán González “Alvariza” en la Plaza Mayor, el de José Luis Lemos “Bésame en esta esquina” o el precursor de todos ellos, el de Cestola na Cachola (Miguel Peralta) “Lavandeiras del Sil” en el albergue municipal.

Sororidade de Abi Castillo

Museos en Quiroga

En Quiroga podemos visitar sus dos modernos museos:

Museo Etnográfico de Quiroga

Este museo, situado en la planta baja del Auditorio Municipal de Quiroga, vio la luz en el año 2007. 

El ayuntamiento de Quiroga buscaba con la creación de este museo el recuperar aquellos aspectos etnográficos representativos de la vida en Quiroga, para después de tenerlos reunidos, exponerlos y darlos a conocer. Muchas de las piezas expuestas son donaciones de los propios habitantes de la zona, desde un piano, hasta un coche construido por su dueño, pasando por una foto de cuando el elefante de un circo se paseó por las calles de Quiroga.

Son varias las salas temáticas que podemos recorrer en sus 600 m2: visitaremos la sala dedicada a la bodega, una dedicada a la industria textil, con un gran telar, pasando por salas dedicadas al aceite, la miel, las castañas, la minería, la carpintería… 

A nosotros nos encantaron dos salas: la dedicada a la imprenta y la de una antigua escuela con sus pupitres, libros…

Os espera una pequeña sorpresa en la sala final: una maqueta utilizada en la película animada “O Apóstolo” de Fernando Cortizo.

Hoy en día, con sus más de 1000 piezas, este museo es uno de los más importantes de los museos etnográficos de Galicia. En la actualidad se está ampliando ya que son muchísimas las piezas expuestas y todas merecen su lugar en este museo.

Museo Geológico de Quiroga

Este pequeño museo fue inaugurado en el año 2011 y ampliado en el 2020. 

A la entrada nos encontramos con un panel explicativo, en forma de espiral, sobre los principales acontecimientos geológicos de la historia de Galicia. 

En el interior podemos ver y escuchar un vídeo de cómo se formó A Serra do Courel, y es que, hace unos 350 millones de años, dos grandes continentes colisionaron, levantando los fondos de los océanos para dar lugar a la primera tierra emergida de la Galicia que hoy en día conocemos. 

El interior del museo está dividido en 5 salas, cada una con su propio contenido:

La primera sala está dedicada a la formación geológica del territorio de Galicia.

En la segunda sala está dedicada a la historia paleontológica de Galicia. Descubriremos que en el cuaternario habitaron la zona: osos, bisontes y mamuts, entre otros.

La tercera nos habla de los cambios climáticos en las montañas del Courel durante el cuaternario. Las huellas de la última glaciación. Hoy en día podemos descubrir estas huellas en “a Lagoa da Lucenza.” 

La cuarta está dedicada a la presencia del primer humano en Galicia. Conoceremos a Elba, la pastora de las montañas del Courel. La cual habitó en el Courel hace 9.300 años y de la que sabemos que era de tez oscura e intolerante a la lactosa.

La última sala nos habla de la evolución de la minería desde la prehistoria hasta la actualidad, del aprovechamiento del agua para los trabajos de minería y el proceso en la fabricación de la cal.

Este museo es habitualmente visitado por los jóvenes estudiantes, ya que en su visita podrán entender la formación de Galicia, desde el punto de vista geológico, y descubrirán que animales y personas habitaban Galicia en miles de años atrás.

Qué hacer en Quiroga municipio

En el Camino de Invierno os mostramos algunas de las maravillas que podemos contemplar en nuestro recorrido por tierras quiroguesas: el Túnel de Montefurado, el molino de aceite de Bendilló, el Castillo de Torrenovaes

Pero Quiroga es algo más que el Camino de Santiago o la capital del municipio. En Quiroga podemos:

Visitar sus aldeas con encanto. Ruta de las aldeas paleozoicas.

La preciosa aldea de A Seara es uno de los exponentes de la etnografía de la Ribeira Sacra de montaña. En este núcleo de casas podemos descubrir las características propias de los pueblos de O Caurel como son: los tejados de pizarra, las construcciones en piedra y los corredores de madera.

Debemos tener presente que en Quiroga existe una cantera de pizarra. Por lo que este material es mayoritariamente utilizado para cubrir las techumbres de las construcciones.

Otra de las aldeas de nuestra ruta paleozoica es la de Campodola donde la piedra utilizada para sus viviendas está asociada al singular pliegue acostado do Courel.

Otra de las aldeas mágicas que nos encontraremos en tierras de O Caurel es la de Mazo, donde encontraremos una antigua herrería, aldea rehabilitada para turismo rural.

Ir de rutas de senderismo

Quiroga, a parte del Camino de Invierno de Santiago, posee 16 rutas de montaña, de las cuales 7 están homologadas, entre todas ellas citaremos:

Descubrir sus cascadas

Quiroga forma parte de a Serra de O Caurel y sus tierras beben de numerosos ríos: Bibei, Lor, Quiroga, Selmo y Soldón y riachuelos, por ello no es extraño encontrarnos en nuestros recorridos con impresionantes y bellas cascadas.

> La Fervenza de Vieiros, esta cascada de unos 20 metros de altura la forma el río Selmo. Sus aguas cristalinas y naturaleza circundante hacen de este lugar un paraíso para fauna y flora.

Para acceder a ella tenemos dos opciones:

  • Podemos recorrer una ruta circular de unos 5 Km. que sale de A Seara en dirección a Ferramulín, en nuestro camino encontraremos algunas construcciones llamadas sequeiros, donde se secaban las castañas.
  • Realizar un recorrido de un kilómetro dejando nuestro vehículo en la aldea de Vieiros.
Fervenza de Vieiros (Canva)

> La Fervenza do Fócaro, esta cascada situada en A Seara es una de las más impresionantes con sus 30 metros de altura y su caudal constante.

> La Fervenza da Pedriña – Cruz de Outeiro, esta cascada, también conocida como “A Pincheira da Pedriña” situada en Cuz de Outeiro, con 7 metros de altura es muy hermosa por la imagen de la piscina verde turquesa en medio del bosque.

Contemplar bellísimos paisajes desde sus Miradores.

Quiroga toda en sí es un monumento geológico, así entre Campodola y Lexizós podemos contemplar el Plegamiento de Campodola, desde el mirador que lleva su mismo nombre obtenemos la mejor imagen sobre el sinclinal del Courel.

Con todo, tenemos dos paneles con los que se nos ayuda a comprender lo que estamos contemplando. Este mirador está situado en la carretera que comunica Quiroga con Folgoso do Courel por el Alto do Boi.

Qué comer en Quiroga.

En tierra de “soutos” de castaños no podemos dejar de probar su rica repostería a base de castañas: la mermelada, las magdalenas y tortas hechas con harina de castaña.

De la zona también podemos degustar la miel y el aceite, el oro verde.

En nuestra mesa no faltarán las carnes, bien sean de vacuno, bien de caza. Eso sí, regados con los caldos de la D.O. Ribeira Sacra de la subzona Quiroga-Bibei.

Moega y pía de moer de una almazara o molino de aceite (Bendilló)

Sus Tradiciones seculares.

Por todo ello y más, Quiroga es Municipio de interés turístico