ECOMUSEO DE ARXERIZ: QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA

ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ – ETNOGRAFÍA – RIBEIRA SACRA

Mucha gente nos pregunta qué ver en la Ribeira Sacra y aunque la lista es interminable, hoy vamos a hablaros del Ecomuseo Pazo de Arxeriz (O Saviñao). Un museo muy especial que pertenece a la Fundación Xosé Soto de Fión.

El Ecomuseo Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, nace en el año 2004 con la voluntad de poner en valor el patrimonio arquitectónico, artístico y etnográfico de la Ribeira Sacra.

Este ecomuseo aúna la naturaleza de su hermoso exterior y el aspecto cultural de su interior. Los espacios interiores se alternan con los exteriores, mostrándonos en su conjunto un todo que define la vida de las gentes que habitaban la zona de la Ribeira Sacra.

El entorno natural privilegiado en el que se enclava el ecomuseo de Arxeriz (O Saviñao) y una buena toma de contacto con tradiciones y cultura de la zona hacen de este ecomuseo una parada obligatoria si se quiere conocer la Ribeira Sacra y entender lo que la hace única.

qué ver en la Ribeira Sacra
Foto cedida por la Fundación Xosé Soto de Fión – Ecomuseo de Arxeriz

QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA: VISITA AL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ

¿Queréis saber qué ver en la Ribeira Sacra? Hoy os invitamos a realizar un recorrido por las instalaciones del Ecomuseo Pazo de Arxeriz (O Saviñao).

Comenzamos nuestro recorrido y lo primero que nos encontramos es una gran verja abierta que nos invita a adentrarnos en las instalaciones.

Seguimos nuestro recorrido a través de un camino enmarcado con multitud de plantas medicinales y aromáticas. Nos encontramos en un aula más del ecomuseo.

Sorpresa: dos burros y un caballo pastan a un lado del camino. Así es el Ecomuseo de Arxeriz.

Se trata de una finca de 35 Ha donde encontramos una serie de construcciones, próximas las unas de las otras. Las más antiguas datan del S.XVII y tienen forma de “U” invertida. Estas construcciones son muy representativas de la arquitectura rural gallega en general, y de la Ribeira Sacra en particular.

A estas construcciones añadimos el palomar, los hornos, el cabaceiro (granero troncocónico de madera), el pajar, la capilla y el hórreo. Sin duda no nos aburriremos en el Ecomuseo Pazo de Arxeriz.

Llegamos a la recepción donde nos están esperando Daniela y Sonia, las caras visibles del Ecomuseo Pazo de Arxeriz, quienes serán nuestras encantadoras compañeras en este viaje a través de la Ribeira Sacra, sus gentes y sus trabajos.

VISITA AL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ: SALA DE LA CULTURA FLUVIAL

Seguimos con nuestra visita al Ecomuseo Pazo de Arxeriz. Esta gran sala de 400m2 está subdividida en 2 subsalas:

Sala de las barcas

En esta sala nos encontramos con una increíble exposición de barcas fluviales. No debemos olvidar que a escaso 1,5 km se encuentra el río Miño en línea recta.

La distribución de las barcas no es casual, por un lado están aquellas utilizadas en las zonas más próximas geográficamente, los “batuxos” y en el lado opuesto se encuentran las barcas más próximas a la desembocadura del Miño en el Atlántico, los “carochos”.

Podemos contemplar distintos tipos de embarcaciones, unas con la proa y la popa cuadrada, otras con la proa en punta…

Batuxo, barcas utilizadas para el transporte, por ejemplo, de las uvas.

De entre todas las barcas que pudimos ver, la que más nos llamó la atención fue la barca de paso. Hasta no hace mucho tiempo, cuando no existían los embalses y apenas había puentes que unieran las dos “ribeiras”, las aguas se atravesaban en las llamadas barcas de paso. Estas barcas, de aspecto cuanto menos peculiar, transportaban tanto a personas como a animales.

Sala de la cultura fluvial de la Ribeira Sacra

En la sala de la “cultura fluvial de la Ribeira Sacra” del Ecomuseo Pazo de Arxeriz nos encontramos por un lado las artes de pesca tradicional del río y sus peces: lampreas, anguilas, truchas…

Y por el otro el impacto que supuso la construcción de los embalses de Belesar y de Peares para el río, las gentes de la Ribeira Sacra y sus pueblos.

Se nos pone la piel de gallina al escuchar hablar de los pueblos “mergullados”, “asolagados” (anegados) 😢

Uno de los pueblos anegados más conocidos es el de Portomarín, pero a este “pueblo ahogado” debemos añadir nada más y nada menos que otros 31.

En 2011 hubo un vaciado parcial del embalse de Belesar y se pudieron contemplar algunos de estos pueblos.

David Vázquez Vázquez dirigió un documental basado en los testimonios de 10 personas que vivieron en estos lugares antes de la construcción del salto de Belesar, el guión es de Afonso Eiré, y es muy recomendable.

VISITA AL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ: SALA DE LA COCINA

Nos dirigimos al pazo y entramos en: La sala de la COCINA

Se trata de un espacio de 60m2 cuya función fue la de preparar la comida para todo el pazo: Para los señores y para los trabajadores de las tierras y de las instalaciones.

En la cocina podremos contemplar la “lareira”, lugar donde se realizaba el fuego para poder cocinar los alimentos. Además, la lareira tenía también una función un tanto social, y es que a su alrededor se sentaban todos para poder charlar, en especial en las noches frías de invierno.

En esta planta están situados el comedor, el escritorio y las habitaciones de los señores.

qué ver en la RIBEIRA SACRA ECOMUSEO ARXERIZ COCINA
Sala de la Cocina del Ecomuseo Pazo de Arxeriz

VISITA AL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ: SALA DE LA VITICULTURA DE LA RIBEIRA SACRA

Nos vamos a la planta inferior y llegamos a: La Sala de la VITICULTURA

Es una sala de 100m2 en la que se nos muestran todos los pasos del proceso del vino. Desde la recolección de la uva con la famosa “viticultura heroica” de la Ribeira Sacra, pasando por el proceso de destilación y la transformación de la uva en vino… y qué vino.

Dentro de esta sala podemos encontrar desde sulfatadoras a alambiques, pasando por todo tipo de recipientes para el vino.

En esta sala podemos contemplar lo que es de verdad la “viticultura heroica”

Unas de las piezas que más llaman la atención son los “caracochos”, barricas de una pieza única, hechas de tronco de castaño hueco.

En Acedre tenemos un domadoiro de piedra, lugar en el que se domaba la madera más flexible para utilizarla como aros, antes de la llegada de los aros metálicos.

VISITA AL ECOMUSEO PAZO DE ARXERIZ: SALA DEL PATRIMONIO Y ETNOGRAFIA

Llegamos a la sala del PATRIMONIO Y ETNOGRAFIA

Esta sala, de 200 m2, es la favorita de los niños, y puede ayudaros a tod@s los que nos preguntáis qué ver en la Ribeira Sacra. En ella encontraremos una gran maqueta (escala 1:25000) con lugares de interés de la zona. Podremos pulsar para que se enciendan unas lucecitas y de este modo poder situar: iglesias románicas, puentes, pueblos…

En esta sala podremos contemplar, dentro del espacio dedicado al Entroido Ribeirao tres trajes utilizados en el carnaval de la zona.

Y al despedirnos de esta sala podremos acercarnos a disfrutar de un precioso estanque con nenúfares y una barcaza.

QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA: O CABO DO MUNDO

Nos encaminamos hacia el Castro, el gran vigía de “O Cabo do Mundo”.

El yacimiento del Castro data de los siglos IV – I a.C., ocupa una extensión de 4 Ha y su excavación comenzó en el año 2013.

Conserva dos muros con fosos y restos de salas cuadradas que nos trasladan a épocas lejanas que se vivieron en esta zona. En este emplazamiento podemos respirar la historia de la Ribeira Sacra.

De regreso a nuestro origen podremos seguir un sendero que discurre entre robles centenarios… de unos 500 años de edad, nada más y nada menos. Además, podremos visitar la capilla, el hórreo de 5 patas dobles, el cabeceiro y el palomar.

Finalizamos nuestra visita en una zona de viña, un tanto especial, ya que cada línea tiene una variedad de uva diferente. Eso sí, todas ellas son variedades que se cultivan  en la Ribeira Sacra.

que ver en la Ribeira Sacra O Cabo do Mundo
Foto cedida por la Fundación Xosé Soto de Fión – Ecomuseo de Arxeriz

YA TENÉIS UN SITIO QUE VER EN LA RIBEIRA SACRA

En Arribeirados consideramos que una visita al Ecomuseo de Arxeriz nos sirve como aproximación a lo que es y fue la Ribeira Sacra. Al conocer este museo podremos entender mucho mejor lo que nos espera en nuestras visitas a la Ribeira Sacra.

Cada cual tenemos nuestra sala favorita. A nosotros la que más nos ha llegado al alma es la sala de los pueblos anegados por los embalses…

En una de nuestras visitas, esta vez dirigida por Daniela, tuvimos el placer de tener como Cicerones a Pepe «O Moreno de Sernande» y a Carmen. Ellos aportaron sus propios recuerdos basados en sus vivencias.

A ellos va dedicado este post. Gracias por enseñarnos tanto de la vida y enseñárnoslo tan bien.

Arribeirados RIBEIRA SACRA ECOMUSEO ARXERIZ
Gracias Pepe y Carmen

No queremos cerrar este post sin agradecer a la Fundación Xosé Soto de Fión – Ecomuseo de Arxeriz el que nos autorizase a utilizar algunas de sus imágenes para ilustrar este post.

Gracias a esta Fundación por haber sido tan valiente con esta iniciativa y gracias a todos sus trabajadores por poner siempre el listón tan alto.

5 based on 1 reviews

4 comentarios en “ECOMUSEO DE ARXERIZ: QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA”

  1. Pingback: Descubre con Arribeirados la Senda de los Codos de Belesar

    1. Parece increíble que en estas barcas se pudiesen transportar personas, mercancías y animales. La verdad es que contemplar la barca de paso que se encuentra en el Ecomuseo de Arxeriz impresiona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *