MIRADORES RIBEIRA SACRA

En Arribeirados hemos querido escribir un post en el que aunaremos algunos de los más hermosos miradores de la Ribeira Sacra. Os explicaremos cómo son, cómo podéis acceder a ellos, qué vistas os ofrecen…

Como podéis ver, es imposible empaparse de la Ribeira Sacra en un solo día. Encierra demasiados tesoros y aquí todo se cocina a fuego lento.

Mirador del Duque el los Cañones del Sil

En este post, que iremos alimentando poco a poco, comenzaremos por los miradores de la Ribeira Sacra Lucense, haciendo mención primero a los que se sitúan en el marco de los Cañones del Sil y luego a los de la zona del río Miño. En cuanto a la segunda parte, corresponderá a los miradores de la Ribeira Sacra Ourensana, diferenciando también entre los miradores del Sil y los del Río Miño.

Esperamos vuestros comentarios y recomendaciones 🙂

MIRADORES RIBEIRA SACRA CAÑON DEL SIL MIRADOR DO DUQUE PANORAMICA
Descubre los mejores miradores de la Ribeira Sacra

MIRADORES RIBEIRA SACRA LUCENSE: BALCONES DEL SIL.

En esta ruta turística haremos un recorrido por algunos de los famosos miradores de la Ribeira Sacra Lucense, llamados también balcones del Sil porque se encuentran sobre los famosos Cañones del Sil. Algunos son miradores naturales, mientras que muchos de ellos han sido creados por el hombre. Estos últimos poseen en la actualidad pasarelas y barandillas que nos facilitan el acceso y nos ofrecen la posibilidad de llegar a proyectarnos sobre el río y ofrecen además una mayor seguridad a los que nos acercamos a contemplar estas vistas.

Casi todos los accesos a los miradores de la Ribeira Sacra debemos hacerlos a pie ya que a la inmensa mayoría se llega por pistas de tierra, pero podréis ver que hay miradores de difícil acceso y otros mucho más accesibles.

Iniciamos a continuación nuestra ruta de los miradores o balcones del Sil de la Ribeira Sacra lucense. Esperamos que la disfrutéis.

– MIRADOR DE O BOQUEIRIÑO (Ribeira Sacra)

Arrancamos nuestro recorrido por algunos de los más hermosos miradores de la Ribeira Sacra con el mirador de O Boqueiriño, antiguamente llamado Cotarro II. Se encuentra en el ayuntamiento de Sober y es uno de los Miradores de Bolmente.

Es hora de aparcar nuestro vehículo para subir una pequeña cuesta.

El mirador de O Boqueiriño es una parada obligatoria si estás recorriendo los miradores de la Ribeira Sacra. Se trata de una plataforma de madera, situada sobre una formación rocosa. Está cortada casi verticalmente, cuenta con más de 500 m de altitud y desde él podremos contemplar el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Dicho monasterio es más visible durante los meses de invierno, ya que los castaños que lo rodean se han despojado de sus hojas y esto permite una mejor visión. Es precioso el zigzag que dibuja la carretera que lleva a Santa Cristina.

También podremos contemplar el municipio de Parada de Sil (Ourense) y en la cima “Cabeza de Meda”, la capilla de San Antonio, los Balcones de Madrid y el mirador de Pombar, tal y como nos indica la placa colocada a tal efecto:

MIRADORES RIBEIRA SACRA SOBER BOLMENTE MIRADOR BOQUEIRIÑO COTARRO
Placa Mirador O Boqueiriño

Desde este mirador parte la Ruta do eucalipto do médico. Este camino nos acerca a un conjunto de petroglifos descubiertos en el 2011 en la Laxa da Carreira y al Eucalipto do Médico, árbol con más de 100 años plantado en su día por un doctor. De ahí el nombre.

Muy cerca de este mirador, a unos 200 m en línea recta, nos encontramos con un observatorio ornitológico situado a una altura de unos 700 m. Las vistas son espectaculares y desde este observatorio podremos contemplar, por ejemplo, águilas reales.

¿Os animáis?

MIRADOR DE A CAPELA – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Este mirador de la Ribeira Sacra lucense se sitúa en la parroquia de Vilachá de Salvadur o San Salvador de Vilachá, en A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo.

Para llegar a este hermoso mirador de la Ribeira Sacra debemos dejar nuestro vehículo en Vilachá, topónimo que hace alusión a una aldea sobre terreno llano.

Esta villa, situada en la falda de la sierra de Augalevada, es muy conocida desde el punto de vista etnográfico por poseer bodegas centenarias consideradas de las más antiguas de la península, con muros de mampostería y cubiertas con un tejado a dos aguas de pizarra.

Al parecer, en la bajada hacia el Sil existió un cenobio, que aparece documentado y que sería el Monasterio de San Martiño de Piñeira.

MIRADORES RIBEIRA SACRA POBRA DO BROLLON BODEGAS VILACHÁ

En septiembre de 2019 se hallaron restos de cerámica de los S. XII y XIII en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en Vilachá, lo que parece corroborar la existencia de dicho monasterio.
Dentro de ese mismo proyecto arqueológico está previsto investigar también los orígenes de las bodegas centenarias de Vilachá.

En este lugar se celebra el primer fin de semana de mayo una cata de vinos. Los caldos de esta cata son servidos por los propietarios en las bodegas que se abren al público para tal cometido. En la Feria del Vino de Vilachá podemos encontrar, “pulpeiros”, artesanos y músicos. Imposible aburrirse.

Los vinos de esta zona pertenecen a la DO Ribeira Sacra y a la subzona de Quiroga-Bibei.

El Mirador de A Capela está situado a las afueras del pueblo. Un recorrido de un kilómetro y medio nos lleva hasta él.

Con respecto al nombre de A Capela, parece hacer referencia a alguna capilla que pudo existir en la antigüedad, lo cual no sería extraño en absoluto.

El mirador de A Capela, uno de los miradores de la Ribeira Sacra Lucense se encuentra a 609 m de altura y fue rehabilitado en el 2012. La rehabilitación se realizó para crear un balcón de madera y metacrilato, desde el que podemos contemplar:

El río Sil, los viñedos de Vilachá, las colmenas y, en frente, la aldea de Torbeo, en Ribas de Sil. Si miramos hacia la falda de la montaña de enfrente podremos llegar a vislumbrar la ruta que va de Augasmestas hasta a Cubela.

El mirador de A Capela se complementa con unas mesas y bancos en los que podremos descansar contemplando tan bellas vistas.

MIRADORES RIBEIRA SACRA SIL MIRADOR CAPELA
Mirador de A Capela

MIRADOR PENA DO CASTELO – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Seguimos con nuestro recorrido por algunos de los miradores de la Ribeira Sacra. Ahora conoceremos el Mirador Pena do Castelo, situado en el ayuntamiento de Sober, en la parroquia de San Martiño de Doade.

Dejaremos nuestro vehículo frente a una de las más afamadas bodegas de la Ribeira Sacra: Adega Algueira, e iniciaremos nuestro recorrido a pie. Unos 1.100 m.

Descubriremos en el camino un bosque de castaños centenarios. Su visión es impresionante sea cual sea la época del año que los contemplemos.

Atravesaremos un sendero con pinos a ambos lados y encontraremos una zona habilitada para el descanso.

Al llegar al final del sendero veremos la subida al mirador de la Pena do Castelo, pero primero nos encontraremos con la ermita de San Amaro.

Antiguamente existió en las cercanías una capilla dedicada a San Amaro (San Mauro) la cual desapareció en el S. XIX. En el año 2004 se construyó esta pequeña ermita, que encontramos en la actualidad, la cual está bajo la advocación de San Mauro o San Amaro.

Una vez subidos unos escalones llegaremos al mirador propiamente dicho, que se encuentra a más de 600 m de altura y fue habilitado en el año 2001.

Desde él podremos disfrutar de unas increíbles vistas sobre los viñedos de uva, sobre todo Mencía, que producen los vinos de la DO Ribeira Sacra.  Muchos de esos viñedos pertenecen a la bodega Regina Viarum.

Las impresionantes vistas del río Sil son sin duda la mejor de las recompensas tras nuestra caminata.

No solo podremos contemplar los viñedos de Doade y el río Sil, sino que tendremos una visión privilegiada de las tierras de Castro Caldelas en Ourense y por debajo podremos contemplar las tierras de Abeleda y Paradela.

Antiguamente alrededor del promontorio sobre el que está el mirador había un poblado castreño del que hoy solo quedan restos del foso defensivo. Según la tradición, este poblado fue destruido por causas desconocidas, trasladándose sus habitantes al lugar donde hoy está situado el pueblo de Francos.

En cuanto al origen del nombre de Castelo, puede hacer referencia a la presencia, en la antigüedad, de un castillo en la zona, aunque realmente no se tiene constancia de este hecho.

MIRADORES RIBEIRA SACRA CAÑON DEL SIL MIRADOR DO CASTELO VISTAS
Vistas al río Sil desde el Mirador do Castelo en la Ribeira Sacra.

MIRADOR DO DUQUE – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Continuamos nuestro recorrido por los miradores de la Ribeira Sacra lucense con el Mirador do Duque. Se trata del único mirador que posee Monforte de Lemos sobre el Cañón del Sil.

Este mirador de la Ribeira Sacra posee una zona de aparcamiento, a pocos metros, que está preparada para acoger autobuses, por lo que no es necesario desplazarse andando.

Además, el mirador posee una zona de descanso y un edificio que sirve de refugio. Puede que sea uno de los miradores de la Ribeira Sacra de más fácil acceso.

Tenemos dos zonas desde las que nos podremos asomar al río Sil. Una desde una plataforma elevada en forma circular y otra desde una plataforma de grandes dimensiones. Ambas son realmente impresionantes.

La pared sobre la que está situado este mirador de la Ribeira Sacra es en su parte superior es rocosa, siendo la inferior dedicada al viñedo, pudiéndose contemplar los viñedos de Amandi, y del otro lado del río Sil: A Teixeira y Castro Caldelas.

Desde esta atalaya podemos contemplar los cañones del Sil y las riberas de los municipios de Sober, Ribas de Sil, a Pobra do Brollón. En la orilla de enfrente, completamente arbolada, en lo alto se encuentra Castro Caldelas y A Teixeira. En la ribera orensana se encuentra el mirador de Matacás. A nuestros pies observamos el embarcadero Ponte de Abeleda, Ponte do Sil, hasta hace muy poco llamado de Doade, del cual salen catamaranes que realizan sus servicios recorriendo el río Sil.

También podemos observar la actuación de las fuerzas interiores de la tierra en las formaciones geológicas.

MIRADORES RIBEIRA SACRA CAÑON DEL SIL MIRADOR DO DUQUE PANORAMICA
Impresionantes vistas del río Sil desde el Mirador de O Duque en la Ribeira Sacra.

MIRADOR DE AMANDI – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Seguimos nuestro recorrido por los miradores de la Ribeira Sacra con el Mirador de Amandi, conocido también como Mirador de Os Chelos. Este mirador está situado en la parroquia de Amandi, en el Ayuntamiento de Sober, a unos 1200 m de la Iglesia de la Iglesia de Santa María.

Para llegar a él debemos acceder por una estrecha carretera que circula entre hermosos viñedos, pudiendo aparcar nuestro vehículo a escasos metros del mirador.

El Mirador de Amandi es una pequeña construcción de madera con forma de pasillo, al final de la cual podemos asomarnos al imponente río Sil.

Vistas desde el Mirador de Amandi en la Ribeira Sacra Lucense

Desde este mirador podremos contemplar las riberas del Sil y sus viñedos, tanto de la parte orensana como lucense, al igual que la central hidroeléctrica de Meixede.

Vistas al río Sil y los viñedos desde el Mirador de Amandi

MIRADOR DE BARXA – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

El Mirador de Barxa, en la Ribeira Sacra lucense, está situado en la parte superior de una aldea abandonada llamada Barxa, perteneciente al municipio de Monforte de Lemos (Lugo).

Dejaremos nuestro vehículo en la pequeña aldea de Vilar de Mouros (Sober) para luego bajar hasta la Pena do Aigue, atravesar la aldea abandonada de Froxende y llegar al mirador de A Barxa en un recorrido de unos 3500 m y con un desnivel de unos 300 m.

Desde este mirador podremos contemplar el increíble meandro de casi 360 º que forma el río Sil.

Meandro río Sil. Vistas desde el mirador de Barxa, en la Ribeira Sacra lucense.

MIRADOR DE CADEIRAS – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

El Mirador de Cadeiras está situado en el ayuntamiento de Sober, cerca del Monasterio de Cadeiras.

El Santuario de Nosa Señora de Cadeiras fue construido en el S. XVIII en un lugar donde antiguamente había restos paganos. Muy cerca al Santuario se encuentran una serie de “penedos” (rocas) con forma de “cadeiras” (sillas), con o sin brazos.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebra una gran romería en honor a la Virgen, la cual es considerada como milagrosa.

Cuenta la leyenda, que donde hoy se encuentra el Santuario, antaño fue construida una capilla, al igual que otras dos más, que fueron edificadas a lo largo del Cañón del Sil para que se pudiesen comunicar entre sí.

Después de dejar nuestro vehículo en el santuario y tras una visita a las rocas llamadas “cadeiras” nos acercaremos dando un pequeño paseo hasta el Mirador de Cadeiras.

Este mirador de la Ribeira Sacra es una estructura de madera cuadrada con unas barandillas de madera, desde la que podremos contemplar la zona más rocosa y abrupta de los Cañones de Sil, al igual que las poblaciones de Castro Caldelas y de Parada de Sil.

En lo más alto de la pared de rocas de enfrente, en la zona ourensana podremos distinguir los famosos Miradores de los Balcones de Madrid.

A mano derecha del mirador, como a unos 500 m, encontramos el lugar de As Medorras, con restos de un asentamiento castreño con grabados rupestres. Cerca de este castro estaba la Fonte dos Mouros, donde se cuenta que se encontró un cofre de monedas.

Vistas a los Cañones del Sil desde el Mirador de Cadeiras (Ribeira Sacra lucense)

MIRADOR DE CIVIDADE – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Uno de los miradores de la Ribeira Sacra más hermosos.

El Mirador de Cividade, llamado antiguamente Cotarro I, se encuentra en el ayuntamiento de Sober. Los últimos 2500 m transcurren por una pista de tierra que, según las épocas del año encontraremos en mejor o peor estado, por lo que no siempre podremos transitar por ella con nuestro vehículo.

Se trata de una estructura con suelo de madera y laterales de hierro de color oxidado que cuelga sobre las rocas. Es sobrecogedor.

Desde este impresionante mirador podremos contemplar las tierras de la Comarca de Caldelas, las aldeas de Alberguería, Cerreda y Vilar, el último tramo del embalse de San Esteban, y al fondo la Sierra de Meda. Si tenemos unos prismáticos a mano podremos llegar a ver el mirador O Pé do Home y el colmenar próximo a este mirador.

Además, en épocas de lluvias podremos disfrutar de la visión de varias cascadas.

Mirador de Cividade el la Ribeira Sacra lucense.

MIRADOR DE OS CHANCÍS – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Seguimos nuestro recorrido por los numerosos miradores de la Ribeira Sacra. Nos toca visitar el Mirador de Os Chancís , situado también en el ayuntamiento de Sober. No se trata de un mirador situado en las alturas, sino que está ubicado cerca de las aguas del hermoso río Sil.

Tras un precioso recorrido acompañando la ruta etnográfica de Os Muiños do Xábrega llegamos a una zona habilitada para autobuses donde podremos dejar nuestro vehículo.

Este aparcamiento está próximo a una cafetería y a un castro, y la carretera nos llevará al embarcadero de Os Chancís.

Recorreremos estos últimos metros a pie pudiendo contemplar los Cañones del Sil, el embarcadero de catamarán de San Esteban y, en frente, podemos llegar a vislumbrar la bandera de Galicia que ondea en el mirador “O mellor banco da Ribeira Sacra”.

Y al final de nuestro recorrido llegaremos a la preciosa cascada de Os Chancís.

MIRADOR DE A CRUZ – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Este mirador perteneciente al ayuntamiento de Pantón se encuentra a unos 1700 m del mirador de Pena Pombeira. Como nuestro vehículo lo dejamos en el cruce que nos lleva a ambos miradores, haremos un recorrido de 1000 metros desde el coche hasta este mirador natural.

Desde este pequeño mirador podremos contemplar el precioso pueblo de Pombeiro que alberga el precioso monasterio románico de San Vicente de Pombeiro y, más abajo, el embalse de San Pedro (Aquí tienes un post sobre los Embalses de la Ribeira Sacra).

Mirador de A Cruz (Ribeira Sacra lucense) Vistas al río Sil.

MIRADOR DE PENA POMBEIRA – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Como ya hemos dicho, este mirador se encuentra a 1700m del Mirador de A Cruz y el vehículo lo dejaremos en el cruce que nos llevará a ambos, así que podemos aprovechar la visita para contemplar las dos vistas. El mirador de Pena Pombeira lo encontraremos tras un pequeño recorrido a pie de 700m.

Se trata de un mirador natural y se encuentra en el ayuntamiento de Pantón, en su punto más elevado, a 703 m, sobre unas rocas que cuentan con unas barandillas para evitar caídas.

La vista desde este mirador, en días claros, es impresionante por la amplitud de la misma: en la zona de Ourense podemos contemplar el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil y en la zona de Lugo las tierras de la comarca de Lemos, Carballedo y Chantada, llegando a vislumbrar el Monte Faro y Farela en la lejanía.

Estaremos situados sobre el río Sil y podremos contemplar el embalse de San Pedro y el pueblo de Pombeiro. Se trata de uno de los miradores de la Ribeira Sacra de visita obligada.

Mirador Pena Pombeira en la Ribeira Sacra lucense.

MIRADOR DE A CUBELA – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

A Cubela es una pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Ribas de Sil (Lugo). En esta zona el Sil no está encajonado entre paredes rocosas, tal y como lo vemos en los Cañones del Sil. Pero la imagen que podemos contemplar es la de un increíble meandro.

No tenemos un mirador propiamente dicho. Estas vistas las podremos contemplar a lo largo de la carretera que nos lleva a la Cubela.

Mirador de A Cubela, Ribeira Sacra. Meandro río Sil.

MIRADOR DE PENA DO CONDE – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Este mirador está situado en el ayuntamiento de Sober y su construcción finalizó en el año 2019.

El mirador de Pena do Conde tiene forma de pasillo y nos cuelga sobre el río Cabe.

Se trata del único mirador desde el que podemos contemplar el río Cabe, río que, junto al Sil y al Miño, conforma la Ribeira Sacra. Este pequeño río desemboca en el río Sil en el pueblo de A Barca. También podremos contemplar la pequeña estación de ferrocarril de San Esteban en la cual se mantienen los silos que albergaron el cemento utilizado en la construcción del embalse de San Esteban (Aquí tienes un post sobre los Embalses de la Ribeira Sacra).

Mirador de Pena do Conde en la Ribeira Sacra lucense. Vista a los Cañones del Sil.

MIRADOR DE SANTIORXO – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

Seguimos haciendo un recorrido por los miradores del Sil de la Ribeira Sacra Lucense. Hablaremos ahora del Mirador de Santiorxo, situado en el ayuntamiento de Sober, muy próximo al mirador de Cadeiras. Para acceder a este mirador tendremos que circular por una estrecha carretera que atraviesa el pueblo de Santiorxo.

Desde este mirador podemos contemplar el tejado del Monasterio de Santa Cristina en la Ribeira Sacra Ourensana, así como una impresionante vista panorámica de los Cañones del Sil, ya que veremos algunos de los meandros que realiza el río Sil al discurrir entre las paredes rocosas.

Mirador de Santiorxo en la Ribeira Sacra lucense. Vistas a los Cañones del Sil.

MIRADOR DE SOUTOCHAO – Ribeira Sacra Lucense – Río Sil.

El Mirador de Soutochao, conocido también como el mirador del Vendimiador pertenece a la parroquia de Doade, en el Ayuntamiento de Sober. Este mirador se encuentra en la carretera que une Sober (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense).

La carretera que vamos a atravesar discurre entre socalcos de viñedos. Es una preciosa y serpenteante pista que nos ofrece unas increíbles panorámicas sobre el río Sil.

Tras dejar nuestro vehículo aparcado en una pequeña explanada nos encontramos con una maravillosa escultura tallada en granito: “O carreteiro”. Un carreteiro es la persona que “carreta” traslada los racimos de uva en una cesta sobre su cabeza. Un espectáculo digno de ver en la época de la vendimia.

Esta obra de Manuel Rial Pérez sirve como homenaje al esfuerzo realizado por los vendimiadores – recolectores de la zona en el desempeño de lo que se conoce como la viticultura heroica.

En algunos de los viñedos podremos contemplar unos sistemas de raíles que tienen como función hacer más llevadera la recolección de las preciadas uvas que son introducidas en cajas y subidas con este sistema por las laderas de los cañones.

Desde este precioso mirador podremos contemplar los Cañones del Sil en todo su esplendor, enmarcados por las terrazas de los viñedos y, en la cima, el Mirador do Castelo.

¿Alguien puede discutirnos que vivimos en el paraíso?, ¿Quieres conocer la Ribeira Sacra y disfrutar de una forma de turismo exclusiva y de calidad? Conoce nuestras Rutas a la Ribeira Sacra. Una forma diferente de conocer uno de los lugares más hermosos y apacibles del mundo.

Seguiremos actualizando este post con los miradores del Miño de la Ribeira Sacra lucense y los miradores de la Ribeira Sacra ourensana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *