Embalses de Galicia en la Ruta por la Ribeira Sacra

Embalse de Santo Estevo. Uno de los embalses de Galicia con más encanto.

La Ruta por la Ribeira Sacra, además de lo que ya te hemos contado sobre sus impresionantes paisajes y rutas, arte, historia y leyendas… te ofrece algunas obras de ingeniería tan sorprendentes e impactantes que no te puedes perder en tu visita. Nos referimos a los embalses que podemos encontrar en la Ruta de la Ribeira Sacra, alguno de los cuales son de gran importancia dentro de los embalses de Galicia.

El relieve encajonado del río Sil en la Ribeira Sacra llevó a la construcción de estas presas para poder generar la electricidad necesaria.

Nuestra primera propuesta es seguir la ruta por el río Sil para visitar el embalse de Santo Estevo o embalse de San Esteban. Uno de los embalses gallegos más importantes, que, además de ser una obra de referencia en el ámbito de la ingeniería y la producción energética en Galicia, también posee un contenido histórico alrededor de su construcción y de los servicios relacionados que ofrece, de gran interés.

Cómo llegar al embalse de San Esteban (Santo Estevo)

Para llegar al embalse de San Esteban, uno de los más hermosos embalses de Galicia, debemos recorrer una carretera de servicio de las empresas hidroeléctricas que une las localidades de Peares, punto donde se juntan los ríos Miño, Sil y Búbal, con la de Parada de Sil.

Seguimos por una carretera estrecha y sinuosa que nos deslumbrará, bien con sus colores otoñales, bien con sus muchas cascadas en las estaciones de lluvias.

embalses de Galicia - Cascada carretera de Santo Estevo

El primer embalse que nos encontramos es el embalse de San Pedro o de Pombeiro, que dejaremos atrás para seguir por esta preciosa carretera, y, nos encontraremos, a mano derecha, con unas construcciones que nos harán preguntarnos cuál habría sido su finalidad…

encoros Galicia - carretera Santo Estevo

Finalmente, llegaremos al embalse de San Esteban (Santo Estevo), uno de los más impresionantes embalses de Galicia, y visita obligada en tu viaje a la Ribeira Sacra.

Historia del embalse de San Esteban – Encoro de Santo Estevo (Río Sil)

El embalse de San Esteban, ubicado en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, es una de las mayores obras de la ingeniería hidráulica de Galicia. En sus tiempos, fue la central eléctrica de su tipo con mayor potencia de Europa, y fue la primera presa proyectada con un perfil de arco de gravedad de España.

Embalse San Esteban Galicia

Se construyó en el mismo Cañon del Río Sil, lo que contribuyó a que su construcción durase tantos años, puesto que la orografía del Cañón no era la más adecuada para una obra de tal envergadura.

Se empezó a construir en el año 1945 y finalizó en el 1957, con un período de paralización de cerca de 2 años (1948 – 1950), debido a problemas con la importación de la maquinaria necesaria. Fue inaugurado en 1956, aunque las obras finalizaron un año más tarde, en 1957.

Para su construcción se eligieron las canteras de granito de la zona de las cuales se obtuvo la piedra necesaria para fabricar el hormigón. También se tuvo que habilitar la estación de ferrocarril más próxima, la estación de San Esteban del Sil, para la recepción de otros materiales como el hierro, los cuales eran transportados por carreteras propias, construidas para tal cometido.

embalses Galicia- embalse de San Estevan - Encoro Santo Estevo

En su construcción llegaron a trabajar más de 3.650 personas, algunos de ellos presos del régimen, que formaban parte del sistema de Redención de Penas por el Trabajo, traídos por la empresa de Dragados de Penales del Estado. Se calcula que murieron unos 50 obreros, casi todos en la construcción de los túneles y en la cantera de extracción de piedra.

En los años de su construcción, el Embalse de San Esteban fue visitado en más de una ocasión por los maquis, como Mario Rodríguez Losada (“Mario de Langullo” o “Pinche”) que habitaban por la zona y se echaron al monte. Se comenta que Mario utilizó, amparado en el anonimato, en algunas ocasiones los servicios médicos de los facultativos del embalse.

El salto de San Esteban

Una vez finalizado el embalse, este tenía una altura de 120 metros y se utilizaron 550.000 m3 de hormigón, 150.000 toneladas de cemento y 10.000 de acero.

Tras una inversión económica de unos 9.000.000 de euros (unos 1.500 millones de las antiguas pesetas), se crearon unas primeras líneas de transporte de 220.000 voltios, unas hacia Madrid y otras hacia el País Vasco.

El embalse está compuesto por la propia presa, los túneles que llevan el agua a la central, que poseen compuertas que pueden ser abiertas o cerradas y soportan una presión de 3000 toneladas, y la central eléctrica. A lo que debemos añadir un lago de más de 40 Km de longitud.

Vídeo de los años 50 sobre la construcción el embalse de Santo Estevo:

Ruta del Sil – Poblados relacionados con el embalse de Santo Estevo

Para poder alojar a algunos de los trabajadores del embalse de San Esteban, se crearon unos poblados en esta ruta del Sil. Uno del lado izquierdo del río, llamado A Chaira y otro del lado derecho del río Sil, llamado A Rasa.

embalses Galicia Ribeira Sacra

A Chaira, hoy en día, es un poblado abandonado con cinco casas individuales y cuatro edificaciones con cuatro viviendas cada una y una iglesia.

A Rasa dista a 4 Km, por carretera, del embalse de Santo Estevo, mientras que en línea recta solo lo separaban unos 570 metros. En este poblado se alojaron los ingenieros responsables de la construcción.

Para salvar el desnivel entre a Rasa y el embalse, de 270 metros, se decidió la construcción del funicular de San Esteban, que estuvo operativo casi 30 años, desde la década de los 50 hasta la de los 80, cuando fue abandonado el poblado de A Rasa.

El funicular lo componían dos vehículos pintados en rojo y negro y con capacidad de hasta 8 personas cada uno, y fue el único en toda Galicia.

A Rasa cuenta en la actualidad con una veintena de viviendas habitadas y con un Hotel – Restaurante, antiguo casino del poblado.

Embalse de Santo Estevo – Servicio de Catamarán

El embalse de Santo Estevo, uno de los embalses más importantes de Galicia, permite que las aguas del río Sil sean navegables, existiendo varios servicios de catamarán. Estas embarcaciones permiten a los viajeros navegar por el Sil y contemplar increíbles y maravillosos paisajes.

Existen dos servicios de catamarán:

  • Catamarán operado por la Diputación de Lugo – Cañones del Sil: Servicio de catamarán que sale del embarcadero de Doade o del puente de Paradela (Sober), en la ribera luguesa, baja hasta San Estevo y regresa al punto de salida. Tiene dos barcos: el Mencía y el Cañón del Sil.
  • Viajes Hemisferios, Catamarán Santo Estevo: Servicio de catamarán que parte del embarcadero de San Estevo (Nogueira de Ramuín – Ourense), con dos tipos de recorridos.

Además, existen varios servicios de pequeños barcos que realizan rutas por el Sil:

  • Embarcación Siltrip: parte del embarcadero de Os Chancís, en la ribera luguesa, ruta con cata incluida.
  • Viajes Pardo: embarcación para grupos reducidos, parte del embarcadero de Ponte do Sil – Abeleda (A Teixeira – Ourense).
  • Embarcación Brandán: embarcación para grupos reducidos con cata incluida, parte del embarcadero de Ponte do Sil – Abeleda (A Teixeira – Ourense).

Parada de Sil – Los Balcones de Madrid

Continuando por la carretera que nos llevó al embalse de San Esteban enlazaremos con la carretera que va de Nogueira de Ramuín a Parada de Sil. A lo largo de esta carretera podremos visitar monasterios como los de Santo Estevo (San Esteban) de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil o San Pedro de Rocas. Y también tendremos la oportunidad de contemplar los cañones del Sil desde el más conocido de los miradores: Los Balcones de Madrid, del que ya os estamos preparando otro post 😉

Los Balcones de Madrid - Balcóns de Madrid

4 comentarios en “Embalses de Galicia en la Ruta por la Ribeira Sacra”

  1. Esas construcciones, que estan el la carretera se San Pedro, que no sabes su utilidad, son unas pequeñas casetas donde estaban alojados los proyectores de luz para iluminar la cantera y poder trabajar de noche. Si estas en el lugar y te fijas hay un par de ellas en la ladera por la parte alta de la carretera. SALUDOS.

    1. Hola, Marcos
      Muchísimas gracias por la información aportada. Ahora me queda clarísimo su ubicación y forma, no te puedes ni llegar a imaginar la de «utilidades» que les buscamos dentro de nuestra imaginación, a cada cual más extraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *