ENOTURISMO: VITICULTURA HEROICA EN LA RIBEIRA SACRA

Los amantes del enoturismo tienen una cita ineludible con la viticultura heroica que se practica desde hace siglos en los cañones del río Sil y del río Miño. No te puedes perder el espectacular paisaje que esculpen los socalcos y los viñedos de la Ribeira Sacra ni el delicioso vino que nace de sus cepas. Sigue leyendo para descubrir qué hace al vino de la Ribeira Sacra y la cultura que de él se desprende tan especiales.

Los socalcos y los viñedos de la Ribeira Sacra dibujan su paisaje y nos hablan de su historia.

¿Qué es la viticultura heroica o viticultura de montaña?

Un tipo de viticultura muy arriesgada que aporta todavía más valor a los vinos de la Ribeira Sacra.

Llamamos viticultura heroica a las labores que se realizan con las cepas plantadas en los socalcos o bancales situados en zonas tan escarpadas como los cañones del Sil. El microclima de la Ribeira Sacra y este tipo de viticultura tan especial son el origen de los vinos elaborados bajo la DO Ribeira Sacra. Dicha producción es tan escasa como apreciada por su exquisito sabor.

El río Sil, antes de fundirse con el caudal del Miño, traza la frontera natural entre Ourense y Lugo. Es, entre sus dos cuencas, donde se alza la Ribeira Sacra. Un paraíso natural caracterizado, entre otras muchas riquezas, por la viticultura de montaña que se lleva a cabo en las paredes de sus prominentes cañones.

La orografía de la zona hace que la vendimia sea particularmente complicada. Los viñedos están plantados en un terreno prácticamente vertical que se alza sobre las aguas del río Sil.

A una altura de 500 metros, con pendientes increíblemente escarpadas y con agua de fondo es fácil imaginar que un mal paso por parte de los viticultores puede costarles muy caro. De ahí le viene el nombre de viticultura heroica: un auténtico deporte de riesgo.

Para modelar la extrema pendiente del terreno y poder así plantar y organizar los viñedos se “construyen” una especie de escalones a modo de terrazas denominadas socalcos, balcones, bancales o bancadas. Estos socalcos son inaccesibles para cualquier tipo de maquinaria, por lo que poder observar el duro trabajo que realizan las gentes de la Ribeira Sacra para recoger la uva, cargándo la cosecha a sus espaldas mientras vencen al vértigo y ponen en peligro sus propias vidas es un auténtico espectáculo digno de admiración. Y todo esto, para extraer el oro líquido de los cañones. Los vinos de la Ribeira Sacra.

Aquí os dejamos dos vídeos para que os hagáis una idea de lo impresionante que es la viticultura heroica de la Ribeira Sacra. Os impresionarán tanto a los amantes del enoturismo como a los abstemios :


Un poco de historia sobre los vinos de la Ribeira Sacra para los amantes del enoturismo

La viticultura heroica en la Ribeira Sacra lleva desarrollándose desde los tiempos del Imperio Romano. En el año 876, por ejemplo, aparece documentada la donación al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil de unas viñas de Sober, comarca de Lemos, que hicieron varios fieles para que se oficiasen misas “por su eterno descanso”.

La intensa actividad monacal que registró esta zona en la Edad Media no haría sino incrementar la producción, creando así un fuerte vínculo entre esta y el Camino de Santiago. De hecho, su propio nombre “Sacra” (sagrada), hace mención a la cantidad de monasterios que regaban la zona y se regocijan en la paz y la majestuosidad de estos paisajes desde hace siglos.

Pocos vinos españoles tienen una historia tan antigua y rica como el vino que se produce en la Ribeira Sacra. Zonas como por ejemplo la de Vilachá cuentan con bodegas centenarias, actrices y testigos de la historia de este magnífico lugar que rezuman encanto y misterio. Podemos aseguraros que su visita será una experiencia que no os dejará indiferentes.

Tras el reconocimiento de la Denominación de Origen Ribeira Sacra en 1996, la llamada viticultura heroica no ha parado de crecer. De hecho, entre 1997 y 2009 se han multiplicado las bodegas y áreas de cultivo.

Los milenarios viñedos de la Ribeira Sacra siempre han sido fieles testigos de su historia y sus leyendas. Ello es así hasta tal punto que forman parte indisoluble de nuestra cultura, de modo que no puede entenderse la Ribeira Sacra sin sus vinos ni los vinos sin la propia Ribeira Sacra.


¿Qué hace únicos a los viñedos de la Ribeira Sacra?

Un paisaje de ensueño en los cañones del Sil y del Miño. Una parada obligada para los amantes del enoturismo.

Los viñedos de la Ribeira Sacra se sitúan en un marco incomparable cuya riqueza natural es más que suficiente para cautivar al visitante. No es de extrañar que constituya un poderoso atractivo turístico que atrae a cientos de amantes de la enología y del senderismo.

En los majestuosos cañones del Sil encontramos dos vertientes: la salvaje y la cultivada. Mientras que la primera se encuentra sumida en la oscuridad y poblada por frondosos bosques, la segunda está bañada por el sol y constituye el hábitat perfecto para los viñedos.

La mano del hombre ha logrado domesticar la vertiente soleada que desciende hacia el cauce del río Sil y es gracias a los socalcos de la Ribeira Sacra que se ha logrado cubrir estas escarpadas pendientes de viñedos, como hemos venido explicando en párrafos anteriores. Dichos bancales escalonan el terreno formando maravillosos miradores desde los que se puede divisar el paisaje.

Los socalcos de la Ribeira Sacra son una parte esencial de su viticultura y de su inconfundible orografía. Estos bancales facilitan las labores agrícolas y, además, brindan una impresionante balconada que permite apreciar las plantaciones de viñedos y el cauce del río Sil y el río Miño. Sin duda, un auténtico paraíso para los amantes del enoturismo.

¿Sabías que es posible contemplar los cañones del río Sil tanto desde arriba como desde abajo? Puedes divisar el paisaje desde los miradores naturales que te brindan los socalcos y también recorrer su cauce en catamarán. ¡Cualquiera de las dos alternativas te ofrece una experiencia inolvidable!


DO Ribeira Sacra. Un vino de fama mundial

Los vinos de la Ribeira Sacra son una de las cinco denominaciones de origen procedentes de Galicia. Su cultivo abarca 2.500 hectáreas de viñedo y 94 bodegas repartidas entre las riberas de los ríos Sil y Miño.

Los viñedos de la Ribeira Sacra dan empleo a más de 3.000 viticultores, encargados de producir cerca de tres millones de botellas de vino al año. De hecho, sus deliciosos caldos constituyen uno de los mejores ejemplos de la viticultura de montaña.

La DO Ribeira Sacra es reconocida en el año 1996 al advertir que una serie de comarcas limítrofes con Lugo y Ourense compartían una larga y especial tradición vinícola, un microclima muy propicio y una forma única de trabajar: la viticultura heroica o viticultura de montaña, que convierte a la Ribeira Sacra en uno de los santuarios del enoturismo.

La DO Ribeira Sacra comprende 21 ayuntamientos que se dividen en 5 subzonas:

  • Amandi
  • Chantada
  • Quiroga-Bibei
  • Ribeiras do Miño
  • Ribeiras do Sil
sonas DO Ribeira Sacra
Mapa subzonas DO Ribeira Sacra


En ellas se cultivan vides blancas (Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontes) y, sobre todo, tintas (Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Souson y Caiño Tinto).

La quinta esencia de esta producción vinícola es, sin lugar a dudas, el vino Mencía de la Ribeira Sacra, a cuyo cultivo se dedica el 93% de los viñedos. Se trata de un vino expresivo, elegante y dotado de una intensa acidez.

En el año 2011 el duro trabajo de las bodegas de la zona de la Ribeira Sacra y la calidad de sus vinos, únicos en el mundo, son reconocidos con un sello muy especial. Una certificación del organismo CERVIM (organismo internacional para valorar y salvaguardar la viticultura heroica o viticultura de montaña).

Muchos de los amantes del enoturismo sabréis que se trata de un certificado muy difícil de conseguir a nivel internacional por los requisitos exigidos, entre los que podemos citar los siguientes:

  • Inclinación del terreno superior al 30% (En la Ribeira Sacra algunos llegan a alcanzar el 85% de inclinación)
  • Altitud superior a 500m sobre el nivel del mar.
  • Cepas cultivadas en bancales o terrazas (los llamados socalcos).
  • Orografía que no permita la mecanización.
  • Viñedos de pequeño tamaño organizados en terrazas de cultivo o socalcos.
  • Condiciones climáticas adversas…
  • Distintas variedades de uva con producciones enológicas que se salen de los modelos mundiales.
  • Viñedos situados en zonas de gran belleza…

 
Disfruta del enoturismo en la Ribeira Sacra con Arribeirados

Descubrir la viticultura en los cañones del Sil es uno de los mayores encantos de la Ribeira Sacra. Cultura milenaria y naturaleza exuberante se funden para crear un destino único que conquistará todos y cada uno de tus sentidos. ¡No te lo puedes perder!

En Arribeirados te ofrecemos la posibilidad de conocer los secretos de la Ribeira Sacra de una forma diferente. Nosotros concebimos el turismo como una vivencia enriquecedora, ya que conocemos de primera mano todo lo que esta tierra puede aportarte y sabemos cómo brindarte una experiencia llena de encanto y personalidad. Los guías experimentados, la atención personalizada y los grupos reducidos con los que trabajamos son una constante en todas nuestras excursiones a la Ribeira Sacra.

Conscientes de la importancia que tienen los viñedos de la Ribeira Sacra, todas nuestras rutas (de dos, tres o cuatro días ) dedican especial atención al enoturismo. Cada una de ellas te permitirá conocer la historia y la orografía de la Ribeira Sacra, disfrutar de las vistas de los cañones del Sil, descubrir la viticultura heroica y los socalcos que se dibujan en las paredes de los cañones, visitar algunas bodegas de la zona llenas de encanto… ¡Y, por supuesto, degustar los deliciosos vinos de la Ribeira Sacra!

Además, si quieres que tu visita a la Ribeira Sacra sea una experiencia absolutamente única, en Arribeirados te ofrecemos la posibilidad de personalizar completamente tu viaje. Disfruta de una ruta diseñada a la medida de tus deseos. ¡Es perfecto para satisfacer las expectativas de los enólogos más exigentes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *