Lugares mágicos para visitar en otoño en Galicia

Galicia- Ribeira Sacra

Adentrándonos en el corazón de Galicia nos encontramos una joya guardada entre las provincias de Lugo y Ourense, donde confluyen los ríos Miño y Sil. Ambos ríos bañan estas mágicas tierras, cuyos pueblos datan alrededor de los 2.000 años de antigüedad, dominados en sus comienzos por los romanos para pasar más tarde a manos de los monjes. Aprovechando ambos su riqueza para la explotación de la vid.

Épocas y culturas diversas dejan huella en sus paisajes de ensueño. Vestigios de la vida de otro tiempo como túmulos y castros de la prehistoria, tradiciones y ejemplos de la brillante ingeniería de la época romana, dando cabida también a la espiritualidad que se plasman en sus muchas iglesias y otros edificios religiosos artísticos.

Después de adentrarte en este entorno misterioso y lleno de leyenda llegamos al cenit al ver como fluye el río Sil haciendo frontera natural entre Lugo y Ourense, y logrando uno de los paisajes más impresionantes que se pueden observar en la naturaleza, los cañones del Sil.

Nos asomamos a los llamados “Balcones de Madrid” mirador más conocido para observar los cañones del Sil. Este mirador es famoso por sus impresionantes vistas al cañón y por su historia relacionada con los habitantes de la zona. Los cuales antaño, tenían que cruzar hasta la otra orilla para coger el tren y dirigirse a Madrid, en busca de una vida mejor. Y era desde estos balcones desde donde los despedían sus familias.

Otra forma para observar estos enclaves de inusual belleza son las rutas de catamaranes por las aguas de los dos ríos Miño y Sil. Estas rutas navegables permiten al viajero disfrutar desde otra perspectiva, de un viaje de ensueño que lo traslada a un entorno de otra época y que lo hace sentir tan diminuto como privilegiado al poder observar la grandeza y espectacularidad del paisaje.

Galicia Ribeira Sacra en otoño

La Ribeira Sacra en otoño:

Una buena época para conocer la Ribeira Sacra es el otoño. El clima típico de esta época del año parece resaltar los encantos naturales de esta tierra, haciendo de tu visita un momento perfecto para descubrir sus paisajes, monumentos y rincones mágicos. Te contamos todo lo que necesitas saber para realizar un auténtico viaje de ensueño.

¿Por qué viajar  en otoño a Galicia-Ribeira Sacra?

Los viajeros más experimentados conocen bien las ventajas de viajar en otoño: desaparece la masificación, descienden los precios, podemos disfrutar de temperaturas suaves para explorarlo todo (ni mucho frío ni mucho calor), puedes aprovechar los puentes y fiestas (el Pilar, la Constitución, la Almudena…) ¡No te lo pienses dos veces y coge ya tu maleta!

¿Aún no sabes dónde viajar en otoño? Hacer turismo en Galicia es uno de  los mejores planes para gozar al máximo de esta estación. Quizás pienses que es solo una opinión, pero te vamos a dar unas cuantas razones para que tú también te enamores del innegable encanto otoñal que posee nuestra tierra:

– La paleta de colores que cubre nuestros montes durante el otoño es una verdadera maravilla. Los bosques gallegos, y las viñas de los socalcos, se visten de tonos ocres, anaranjados, amarillos y rojizos justo antes de perder sus hojas, Todo ello bañado por la luz de unos atardeceres de ensueño ¡Es perfecto para hacer senderismo!

– El otoño le sienta muy bien a las ciudades gallegas, y es que, ya sea por la luz o por las primeras lluvias otoñales, los cascos antiguos de nuestras poblaciones cobran un encanto muy especial, siendo el momento propicio para visitar los pueblos mágicos de Galicia.

– La gastronomía y las bebidas gallega sabe aún más deliciosa durante el otoño.

monasterios Ribeira Sacra Galicia otoño

Planes para viajar en otoño a Galicia

Planes gastronómicos.

El otoño es el momento ideal para disfrutar de la variada gastronomía gallega, tanto de los productos de temporada (setas o castañas asadas), como de los platos típicos de la tierra (cocido, lacón con grelos, empanada, etc.).

Degustar las bebidas “calientes” típicamente gallegas (como el licor de café y la queimada) es una forma muy placentera de combatir el frío otoñal. Además, esta tierra es famosa por sus deliciosos vinos (Mencía, Godello… disfruta de los vinos D.O. Ribeira Sacra) ¡No hay mejor forma de maridar  los exquisitos platos gallegos! 

Además, el calendario gallego está plagado de fiestas gastronómicas… y la época otoñal no es una excepción.

Ven a conocer los lugares mágicos que esconde  la Galicia otoñal.

Los montes de Galicia-Ribeira Sacra presumen de una belleza especial durante esta época del año.  El colorido follaje, la tenue luz, la lluvia, la paz… todo ello convierten a nuestros paisajes en unos parajes de cuento, perfectos para vivir un viaje de ensueño inolvidable.

Esos paisajes llenos de magia que componen el otoño en Galicia-Ribeira Sacra son perfectos para descubrir el pasado ancestral que caracteriza a nuestra tierra. La niebla otoñal abraza los bosques y los llena de misterio, siendo el momento ideal para descubrir los castros (poblados prerromanos), los monasterios románicos, los antiguos socalcos que sobreviven y siguen dando frutos hoy en día…

La magia y el misterio siempre se asocian a Galicia-Ribeira Sacra: meigas, bosques encantados, conjuros… y el otoño es una estación propicia para tomar contacto con ese apasionante legado, ya que es cuando tiene lugar la celebración celta de O Samaín: el genuino Halloween gallego, o el Magosto.

Visita Galicia en otoño

Viajar en otoño a Galicia y practicar senderismo: doble placer

Los amantes del senderismo tienen una cita ineludible con Galicia en otoño: desde el Camino de Santiago, hasta los recorridos enológicos (como la de la Ribeira Sacra) Visitar los Pazos, los faros, los monasterios…¡Cualquier plan es bueno para recorrer los encantadores senderos gallegos!

Las rutas de la Ribeira Sacra destacan por su variedad y belleza: las hay de todos los tamaños y niveles de dificultad. No te puedes perder senderos como el de los viñedos de Belesar (en Chantada), el que va de Fervenza de Augacaída al Castro de Marce (en Pantón), el Camino Real de San Pedro de Rocas (en Esgos), las Rutas de de los molinos (como los “Muiños de Chancís”, el “Muiño da Luz” y Castro Caldelas), “A Castaña e do Mel” (en A Pobra do Brollón) o la de Santa María de Pesqueiras (en Chantada).

Galicia- Ribeira Sacra en 5 planes para viajar en otoño

Si viajas en otoño a Galicia y eres un amante de la naturaleza y de los lugares mágicos, tienes una cita ineludible con la Ribeira Sacra. Situada a orillas de los ríos Miño y Sil, entre las provincias de Lugo y Ourense, este paraje de ensueño constituye un destino capaz de seducir todos nuestros sentidos.

Viñedos milenarios, numerosos monumentos románicos, aguas medicinales, ciudades medievales, paisajes deslumbrantes… son solo alguno de los encantos que te conquistarán si decides visitar Galicia- Ribeira Sacra

1.- Una rica tradición viticultora, 
2.- Recorrer los cañones del Sil en catamarán o 
3.- Contemplar unas vistas espectaculares desde sus miradores (como los balcones de Madrid, el del Duque o el de Cabezoá).
4.- Recorrer rutas de senderismo, que te permitirán conectar con lugares mágicos y llenos de paz (como la ruta por el cañón delrío Mao).
5.- Descubrir los pueblos mágicos y aldeas llenas de encanto que conforman la Ribeira Sacra: Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Belesar, Buxán, Quiroga, A Teixeira, Carballedo, Chantada, O Saviñao, Portomarín… Son ideales para deleitarse con su rico patrimonio cultural y pasear por sus cascos antiguos.

Galicia- Ribeira Sacra invita a venir una y otra vez: paisajes de cuento de hadas, abundante arquitectura religiosa, pueblecitos llenos de encanto… y todo con la sensación que da estar descubriendo un tesoro inexplorado, lejos del alienante turismo de masas ¿Acaso puedes resistirte a conocer este mágico rincón?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *