SENDERISMO RIBEIRA SACRA – Concello de Pantón

RUTAS DE SENDERISMO EN LA RIBEIRA SACRA: CASCADA DE AUGACAÍDA Y RUTA DEL CASTRO DE MARCE

Si hablamos de rutas de senderismo en la Ribeira Sacra, tenemos que hablaros de una de las rutas con más encanto que podemos recorrer en estas tierras gallegas y de las que solemos disfrutar en nuestras excursiones organizadas a la Ribeira Sacra. Se trata de una senda que discurre a través de un bosque de árboles autóctonos y que nos lleva hasta una de las cascadas de Galicia más hermosas.

Dicha senda se encuentra en la Ribeira Sacra, como ya sabéis, en el concello de Pantón, parroquia de Marce.

Se trata de un trayecto lineal de unos 4,5 Km y de dificultad media. ¿Os animáis?

Este camino se mantuvo cerrado durante muchos años, hasta que en el año 2000 un grupo de 15 operarios de un curso formativo medioambiental consiguieron recuperarlo. Gracias a ellos podemos disfrutar de una ruta de senderismo en la Ribeira Sacra realmente impresionante.

RUTAS DE SENDERISMO RIBEIRA SACRA: COMENZAMOS NUESTRA RUTA HACIA LA CASCADA DE AUGACAÍDA

Comenzamos la aventura. El inicio de esta ruta está bien señalizado en la carretera, y allí nos despediremos de nuestro vehículo.

Comenzamos a bajar por un camino bastante ancho, en ciertas zonas empedrado, enmarcado por árboles autóctonos: carballos y castaños que nos darán sombra durante los meses de estío.

A lo largo del camino podremos contemplar restos de socalcos (terrazas escalonadas) donde se cultivaron antiguos viñedos y que ahora se encuentran abandonados e invadidos por la vegetación del bosque.

Seguimos caminando, siguiendo nuestra ruta de senderismo por la Ribeira Sacra y llegamos a una construcción de dos plantas que luce abandonada a un lado del camino y que sabemos que antaño fue una bodega.

RUTAS DE SENDERISMO RIBEIRA SACRA: EN LA BIFURCACIÓN SEGUIMOS HACIA LA CASCADA DE AUGACAÍDA

A pocos metros de esta construcción, como a 1 Km del inicio del recorrido, nos encontramos con una bifurcación. Unos indicadores nos muestran el camino a la Cascada de Augacaída (Fervenza de Augacaída) o hacia el Castro de Marce.

Seguimos la indicación que nos lleva a la Cascada de Augacaída. Se trata de una senda un tanto estrecha, pero seguimos adelante. Las vistas realmente valen la pena.

Desde un recodo del camino podremos contemplar el impresionante río Miño y en la orilla de enfrente divisaremos Chouzán.

RIBEIRA SACRA PANTON CASCADA MARCE BIFURCACION
Bifurcación cascada de Augacaída y Marce

RUTAS DE SENDERISMO RIBEIRA SACRA: DIFICULTADES EN EL CAMINO

Las primeras veces que recorrimos esta ruta de senderismo de la Ribeira Sacra, en sus últimos tramos tuvimos que salvar varios desniveles agarrados a unas cuerdas que se encontraban para tal cometido. En una ocasión, de hecho… nos llevamos una gran “culada” en una zona resbaladiza de tierra por el agua… así que tened cuidado, sobre todo en las épocas más húmedas.

El otro desnivel que había que superar es una zona totalmente cubierta de piedras de distintos tamaños y formas, que dificultan un poco la bajada.

Desde el año 2017 el Concello de Pantón, con financiación de la Diputación de Lugo, llevó a cabo unas obras para acondicionar varios tramos de esta ruta de senderismo de la Ribeira Sacra. Con este fin se construyeron unas pasarelas de madera y unos escalones para hacer menos peligroso y más accesible el recorrido.

Ruta cascada Augacaída en la Ribeira Sacra Pantón
Mejoras en la ruta de senderismo hacia la cascada de Augacaída para garantizar su seguridad

RUTAS DE SENDERISMO RIBEIRA SACRA: CASCADA DE AUGACAÍDA

Una vez superados los últimos escalones podremos contemplar una bellísima cascada. La cascada de Augacaída, que forma el arroyo de Aguianza. Allí podremos sentarnos en un banco para disfrutar de las vistas y recuperar fuerzas antes de emprender la subida.

En su caída, el arroyo forma una pequeña piscina natural de complicado acceso en épocas de lluvias por lo resbaladizo del terreno. Esta piscina natural sirve como refresco a los bañistas en épocas estivales. El arroyo sigue su camino para desembocar en el imponente río Miño.

Rutas de senderismo en la Ribeira Sacra
Disfrutando de la naturaleza en la Ribeira Sacra

RUTAS DE SENDERISMO RIBEIRA SACRA: PRÓXIMA RUTA, CASTRO DE MARCE Y MARCE

En el camino de vuelta podremos acercarnos hasta el Castro de Marce. Allí se encuentra un pequeño asentamiento prehistórico situado sobre una zona de rocas y desde el cual podemos contemplar el río Miño. Este lugar está lleno de historia y es uno de los escenarios de la leyenda de los xacios u hombres acuáticos.

Como complemento a esta ruta se puede visitar Marce, donde se conservan los restos de una torre que perteneció al Conde de Lemos. También podemos contemplar la torre del reloj, una construcción levantada por los emigrantes a Suramérica en el siglo XX.

En otro post sobre las innumerables rutas de senderismo en la Ribeira Sacra, os hablaremos de la ruta al Castro de Marce y la visita al pueblo de Marce. También muy recomendables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *